jueves 28 marzo
Cofradías  |   |

El fin de semana más anhelado en la Esperanza

La titular mariana será coronada canónicamente este sábado en unos días que culminan dos años de espera y trabajo en la hermandad del bajo Albaicín

La imagen ha permanecido en cultos esta semana previa a la coronación. Foto: Hermandad de la Esperanza

Llegó el fin de semana más esperado para la Hermandad de la Esperanza. Su titular mariana será coronada canónicamente este sábado en la Catedral después de dos años de intenso trabajo y deseo de que llegara este día que deseaban miles de fieles de la imagen.

La cita será a las 11.00 horas en le templo metropolitano este sábado, si bien los actos arrancan mucho antes, concretamente este viernes con el traslado de la imagen hasta la Catedral granadina, para lo que se ha organizado un trayecto por las calles de Granada.

Desde las 09.30 horas la imagen recorre Granada en su palio desde la Iglesia de San Gil y Santa Ana con un itinerario que la conduce por Plaza de Santa Ana, Plaza Nueva, Elvira, Azacayas, Gran Vía, Plaza del Boquerón, Boquerón, Lavadero de la Cruz, San Juan de Dios (Basílica), San Jerónimo, Plaza de la Universidad, Escuelas, Málaga, Duquesa, Plaza de la Trinidad, Mesones, Marqués de Gerona y Plaza de las Pasiegas (14.30 horas).

La imagen se presentará sin corona durante este traslado que la mantendrá en la Catedral de Granada a la espera del gran momento que no es otro que la coronación canónica, cuya eucaristía está prevista que comience a las 11.00 horas presidida por el arzobispo de Granada, Javier Martínez.

Ya por la tarde a las 17.30 horas está prevista la salida triunfal por las calles de Granada que le conducirá desde Pasiegas hasta Marqués de Gerona, Jáudenes, Paz, Puentezuelas (19.00 horas), Recogidas, San Antón, Verónica de la Virgen, Acera del Darro, Puente de la Virgen, Carrera de la Virgen (estación ante la basílica de la Patrona) (21.00 horas). Carrera de la Virgen, Bibataubín, Campillo, Mariana Pineda, San Matías, Jesús y María, Plaza de Santo Domingo, Carnicería, Fortuny, Santa Escolástica, Pavaneras, Colcha, Reyes Católicos, Plaza Nueva, a su templo.

Corona y detalles

La corona que se le impondrá a la imagen está realizada por el orfebre y joyero cordobés Manuel Varela. Se trata de una pieza realizada en oro (un kilo) y plata de ley, sumando casi cuatro kilos en total.

Los metales han sido obtenidos con donativos de los hermanos y devotos. De este modo, la pieza presenta perlas y piedras a raíz del diseño de José Manuel Martínez Hurtado, tardándose casi un año para su completa realización.

La Esperanza también lucirá una saya de coronaciónr realizada por el bordador José Manuel Martínez Hurtado, donada por 74 hermanos de la cofradía y bordada en oro y sedas con pedrería sobre un lamé de plata del siglo XIX. Presenta distintas técnicas de bordado con especial profusión de hojilla.

Para la cita también se han realizado una diadema de plata de ley, el faldón delantero del paso, la restauración de los respiraderos, limpiezas de las caídas y techo del palio o la restauración y dorado de la crestería del paso.

La hermandad ha organizado numerosos actos hasta llegar a este fin de semana, para el que además se ha realizado una medalla de la coronación especial de la coronación, con diseño del granadino José Manuel Martínez Hurtado y realizada en los talleres cordobeses de Industrial Baymar.

Se trata de una medalla en metal plateado y con cordón de oro (dos vueltas) y una verde.

· Más noticias sobre cofradías

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123852