martes 19 marzo
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   | E.P.

El Gobierno anima a denunciar la violencia de género tras el caso de Dúrcal

La subdelegada traslada a alcaldesa y familia de víctima su "consternación" por el crimen

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha calificado este martes de "muy preocupante" que la mujer de 21 años asesinada supuestamente por su pareja de 38 años en Dúrcal no había denunciado anteriormente, de modo que "se ha producido un asesinato sin que la víctima haya podido acudir a ningún tipo de auxilio", de ahí que haya animado a denunciar casos de violencia de género.

Consternación por el crimen
La Subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha condenado el último caso de violencia de género ocurrido este martes en la localidad de Dúrcal y ha trasladado a la alcaldesa de la localidad, Antonia Fernández, como representante de los vecinos, y a la familia de la joven su "profunda consternación" y las condolencias del Gobierno ante este caso de violencia machista "que, además de afectar a una persona joven, deja a una familia rota en el dolor".
Ha querido también recordar en un comunicado que para el Gobierno la lucha contra la violencia machista es "una prioridad absoluta" y, como muestra de ello, ha puesto en marcha las primeras medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género "con el fin de acabar con esta lacra que se ha cobrado, durante lo que llevamos de 2018, la vida de 25 mujeres en España, de las cuales cuatro han sido en Granada".
La subdelegada ha querido agradecer la "rápida y eficaz" actuación de la Guardia Civil en el suceso, además de resaltar la "magnífica" actuación del personal del centro de salud de Dúrcal, "que acudió rápidamente a socorrerla aunque fuera en vano".

En declaraciones a los medios en Córdoba, Calvo ha lamentado que la mujer "no había denunciado", de modo que ha subrayado que "es importante que cale en la sociedad y en las mujeres que son víctimas de violencia que hay que denunciar, salir y buscar la ayuda social, jurídica, procesal de los tribunales y de las políticas sociales", porque "las mujeres necesitan sentirse seguras en sus vidas, no solamente en el ámbito público, sino en el ámbito privado", ha remarcado.

"Esto nos pone delante de una situación latente de la que hay que salir y hay que hacer un esfuerzo enorme por parte de todo el mundo, del Gobierno quién más", ha aseverado la vicepresidenta, quien ha mostrado "el apoyo, el afecto y la solidaridad" para la familia de la mujer asesinada, y especialmente su hija, ante "una situación que en la sociedad y las instituciones hay que esforzarse para hacerle frente, porque se trata de la violencia machista, que es uno de los graves problemas de cualquier sociedad", ha indicado Calvo.

Mientras, ha valorado que el Gobierno "en un tiempo récord, no solo ha puesto los fondos" para el Pacto contra la Violencia de Género, que "llevaba un año en vigor sin empezar a funcionar", sino que "se ha desarrollado por Real Decreto una modificación de tres leyes, una muy importante porque le devuelve a los ayuntamientos políticas sociales para la igualdad".

Dicho paso, ha agregado, "le permite a muchas mujeres ir a sus ayuntamientos y contar su situación", de manera que "se procure que desde esa primera salida que hacen de la situación en la que viven, tengan una primera respuesta de escucha para ver qué le pasa", algo que ha calificado como "muy importante".

No en vano, la vicepresidenta del Gobierno ha enfatizado que "hay que sacar esto de las tinieblas, porque todo ese sufrimiento además es desconocido en el entorno y las víctimas acaban encontrándose que sin ni siquiera haber denunciado su situación son asesinadas". También, ha señalado que "se han puesto en marcha medidas para proteger a los menores que son víctimas de violencia".

Entretanto, Calvo ha lamentado que "se acumula una cifra verdaderamente escabrosa para una sociedad que tiene que proteger a las mujeres y los menores de una violencia absolutamente irracional".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120640