sábado 20 abril
INFRAESTRUCTURAS  |   |

Fomento acaba la validación de la infraestructura del AVE e inicia las pruebas de fiabilidad

El ejecutivo central sigue sin dar una fecha para su llegada y descarta emplear la linea de Moreda para recuperar el ferrocarril · El alcalde tilda el nuevo encuentro de "decepcionante"

Manuel Niño y Francisco Cuenca tras la celebración de la reunión. Foto: L. F. Ruiz

El Gobierno central ha dado por concluida la validación de la infraestructura del AVE a Granada e inicia las pruebas de fiabilidad. Sin embargo, por ahora no hay fecha definitiva para la llegada de esta infraestructura, cuya construcción mantiene las conexiones ferroviarias interrumpidas desde hace tres años en la capital.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha dado a conocer estos y otros detalles tras la celebración de una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del AVE, que se ha vuelto a celebrar después de ocho meses en presencia de representantes políticos, agentes sociales, económicos y políticos.

Miño ha afirmado que por ahora no se puede "determinar" la puesta en funcionamiento del servicio, si bien ha asegurado que ya se ha producido la validación de toda la infraestructura y que ahora se trabaja para iniciar las pruebas de fiabilidad "como paso previo" a las pruebas de "adiestramiento" a los maquinistas que conducirán los trenes.

La intención, en cualquier caso, es garantizar la puesta del servicio "lo más rápido posible", toda vez que se hayan superado estas "etapas necesarias" para la normativa ferroviaria. El Gobierno garantiza que el problema para poner en funcionamiento el AVE a Granada no es presupuestario, pues "todos los medios" están a disposición de la obra, que es una "prioridad absoluta" para los granadinos.

Momento previo al inicio de la reunión celebrada este miércoles. Foto: Álex Cámara

Disculpas por el aislamiento ferroviario

El secretario general de Infraestructuras ha pedido disculpas a aquellos que se hayan visto "afectados" por los tres años que lleva Granada sin trenes hasta Madrid o Barcelona, cuya reconexión por Moreda ha descartado al considerar que los autobuses que conectan Granada con Antequera "responden a las necesidades de movilidad de quienes quieren venir a Granada". Los números, en este sentido, son similares a los existentes antes de que hubiera tren.

Respecto al soterramiento del AVE a su entrada en Granada capital, Miño ha explicado que ya se ha licitado el estudio informativo y que los próximos plazos van dirigidos a pulir la firma del contrato. La intención en este sentido ha asegurado que es celebrar una comisión de seguimiento para analizar todas las opciones administrativas.

En este sentido ha indicado que aspira a que se determine en un convenio la aportación de las administraciones para este proyecto, siguiendo el modelo de otras ciudades.

Decepción para Francisco Cuenca

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha manifestado este miércoles tras una nueva Comisión de Seguimiento del AVE que es "decepcionante" y que han salido del encuentro "sin nada". "El Gobierno de España nos ha robado el tren y el AVE", ha denunciado el regidor municipal.

A su juicio, estos tres años se ha hecho "mucho daño" y aún no se sabe "hasta cuándo" se seguirá de esta manera, "sin certezas". Es por ello que ha anunciado que no se puede "consentir" que se siga "limitando la capacidad de crecimiento" de Granada y propondrá manifestarse ante el Ministerio de Fomento para reivindicar las respuestas que no han obtenido este miércoles.

Sobre el soterramiento considera que "no hay que esperar" y que se puede comenzar a abordar ya en un plazo de unos 20 días mediante una reunión técnica. El alcalde ha recordado que el contrato de autobuses que comunican Granada con Antequera está previsto que se amplíe hasta febrero y ha censurado que no se recupere la reconexión por Moreda pese a que sí hay trenes que por ella circulan.

Por último ha subrayado en que ahora hay que "cuantificar las compensaciones" para Granada en terrenos ubicados junto a la estación, por ejemplo.

· Más noticias sobre infraestructuras

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=116000