viernes 19 abril
La Capital  |   |

El Gobierno local cuantifica las medidas para llevar un plan de saneamiento a Hacienda

Suprimir los seguros médicos a los funcionarios, retener las asignaciones a partidos o mejorar los criterios de contratación, entre las propuestas trasladadas a los otros partidos

El Gobierno local del Ayuntamiento de Granada ha planteado y cuantificado ante los demás grupos de la oposición las medidas que se pueden proponer en un plan de saneamiento ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que podrían suponer un ahorro de unos seis millones de euros. Del mismo modo ha pedido a los demás grupos que hagan las suyas propias.

Entre las medidas planteadas por el ejecutivo municipal se encuentra la supresión de los seguros médicos privados para los funcionarios que están suscritos a él y que supondrían un ahorro que superaría los 700.000 euros al año. Oliver ha indicado que estos trabajadores, desde 1994, no están acogidos al sistema público de la Seguridad Social, por lo que llevando a cabo este cambio permitiría reducir este gasto.

El Gobierno local también ha propuesto la retención de la asignación a los grupos políticos del Ayuntamiento de Granada, "en cuanto no haya mejoría en la situación económica", lo que permitiría un ahorro de unos 356.000 euros.

Además, otra de las propuestas obedece a la contratación, dado que el equipo de Gobierno cuantifica en la reducción de unos 4,8 millones de euros de gasto en esta materia reformulando algunos de los acuerdos comerciales existentes para la prestación de servicios públicos en instalaciones municipales "elaborados con criterios de eficacia, eficiencia y calidad del servicio público".

A ello ha sumado los 900.000 euros de ahorro que se derivarían de mantener durante los próximos años la reducción de gratificaciones especiales y gastos de personal directivo; además de reducir al menos 500.000 euros el capítulo uno en próximos ejercicios. Esto último, ha dicho, sin "echar a nadie a la calle" y sin mermas de derechos, "solo con gestionar eficazmente la política de personal y cumpliendo con la ley".

Oliver ha planteado que estas son algunas de las medidas y ha pedido a los grupos políticos un esfuerzo para poder plantear las suyas, que se cuantifiquen y se estudie la viabilidad o no de poder ser aplicadas al considerar que se trata de "una tarea de todos". Del mismo modo ha asegurado que si todos "son capaces de tener responsabilidad" se podrá presentar un plan de saneamiento ante el Ministerio "con las condiciones que requiere Granada".

Esta iniciativa se ha producido a raíz de que el Ministerio haya comunicado una ampliación del plazo para poder acogerse a un plan de saneamiento que, a su vez, permitiese tres años de carencia de amortización del Plan de Pago a Proveedores. Oliver ha recordado que hace unas semanas fue rechazado este proyecto dado que contemplaba una subida del IBI del 27%.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=90699