viernes 29 marzo
ALBOLOTE   |   |

"El Gobierno local puede estar tranquilo que la Alcaldía se la respetamos"

La concejal de Ganar Albolote, Amanda Rodríguez, dice que ahora se abre un tiempo en el que tendrán que pactar "de verdad" · La alcaldesa socialista respeta su decisión y agradece su dedicación · El PP cree que esta situación "se veía venir" y se muestra "cauteloso"

Momento en el que Pablo García (PP) entrega el bastón de mando a Concepción Ramírez (PSOE) en Albolote. Foto: S. C.

Momento en el que Pablo García (PP) entrega el bastón de mando a Concepción Ramírez (PSOE) en Albolote el pasado junio, en presencia de la edil Amanda Rodríguez. Foto: S. C.

Pese a que el Gobierno local de Albolote queda en minoría tras la decisión de la formación Ganar Albolote de que su concejal abandone el equipo del que ha formado parte desde junio de 2015, tres de los protagonistas de esta situación se muestran reticentes a que se pueda producir un cambio en la Alcaldía a raíz de esta crisis en el Ayuntamiento.

La concejal Amanda Rodríguez, que pasa a tener la llave de la gobernabilidad en el municipio con su acta de concejal, ha asegurado en declaraciones a ahoraGranada que su partido no contempla respaldar una hipotética moción de censura en la que el PP recuperase el bastón de mando año y medio después de que lo perdiera por el pacto tripartito entre PSOE, IU y Ganar: "Pueden estar tranquilos que la Alcaldía se la respetamos".

De este modo, la edil ha repasado los motivos que le han llevado a tomar la decisión adoptada por la asamblea de su partido y ha recordado que cuando se produjo ese pacto todos los partidos "tenían que tener el mismo peso" con una mezcla de tres programas "que no se ha cumplido". No obstante, ha resaltado las medidas "muy buenas" que se tomaron mientras existió buena sintonía en el equipo de Gobierno hasta que en los últimos meses "no se veía esa igualdad y el clima del principio".

Rodríguez ha asegurado que no se han cumplido compromisos como la recuperación para la gestión pública del Centro Deportivo Urbano, del que "hasta junio" no se ha sabido nada y con la "sensación" de que el PSOE pretendía "privatizarlo sin tener un estudio de viabilidad en condiciones. Esa era una línea roja de nuestro programa que no podíamos dejar pasar".

También ha dicho haberse sentido "atada de pies y manos" en la Concejalía de Urbanizaciones al depender del Área de Mantenimiento y no contar con los recursos necesarios que le impedían comprometerse "a hacer las cosas". La concejal ha asegurado que su formación era conocedora de esta situación en todo momento hasta que el pasado martes se decidió abandonar el Gobierno local en una asamblea en la que ella se abstuvo.

A su juicio, el resto del ejecutivo municipal ha estado jugando con fuego con "una sucesión de cosas" que han provocado una "crónica anunciada". Ahora, habrá que comenzar a trabajar "en el borrador del presupuesto" y llega una etapa "de acuerdos de verdad" en la que si PSOE e IU quieren sacar las propuestas adelante tendrán que "dialogar".

La alcaldesa respeta su decisión

Por su parte, la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, ha manifestado a ahoraGranada que respeta la decisión de la edil de Ganar Albolote de abandonar el Gobierno local, al tiempo que le ha agradecido el trabajo que ha desempeñado durante este año y medio, aunque ha dicho "no compartir" casi todas las cuestiones que la concejal ha alegado para dejar sus áreas.

A juicio de Ramírez, sobre el Centro Deportivo Urbano, uno de los puntos de fricción; no había nada decidido porque se estaba a la espera de que llegase un estudio económico para analizar qué se iba a hacer al respecto y si era posible asumir su gestión pública: "Es una de las cosas que me ha sorprendido, porque todavía no se ha decidido nada al respecto".

En alusión de los presupuestos, la regidora municipal ha asegurado que hablarán con la propia edil de Ganar Albolote con la intención de llegar a un acuerdo, ya que "se ha ido del Gobierno pero no del Ayuntamiento, por lo que a la primera que habrá que dirigirse es a ella".

La alcaldesa ha indicado que no entraña "ningún problema" tener que reorganizar las distintas concejalías que han quedado sin asignación de concejales tras la marcha de Rodríguez.

El PP no está sorprendido

Por su parte, el PP, que representa al principal partido de la oposición, ha asegurado que esta situación no les ha cogido por sorpresa ya que entre PSOE, IU y Ganar Albolote llevaban "un tiempo regular". Así lo ha señalado en declaraciones a ahoraGranada el portavoz de este partido, Pablo García, que ha recordado que en el Gobierno local llevaban "tiempo" abordando "de forma distinta muchas cosas" y "atravesando muchos problemas".

"Querían pasar como que no ocurría nada, pero nos llegaban rumores de que tenían enfrentamientos entre los concejales", ha afirmado García, que ha recordado que la gestión de un Ayuntamiento entre tres partidos es "bastante difícil" y que en el caso de Albolote "no se comunican y no tienen nada en común", por lo que "cada uno ha tirado para un sitio".

Lo que sí ha sorprendido al PP es la forma "tan virulenta" en la que Amanda Rodríguez se ha pronunciado sobre los que hasta este jueves eran compañeros del equipo de Gobierno.

Ahora, a juicio de Pablo García, se abren "dos frentes muy importantes y complicados" como son el Centro Deportivo Urbano y los presupuestos municipales. Al PSOE, ha asegurado, le ha "estallado" el asunto del Centro Deportivo que ellos mismos criticaban cuando estaban en la oposición.

Por último, sobre una hipotética moción de censura, el portavoz del PP y exalcalde de Albolote de 2007 a 2015 ha dicho que van a ser "cautelosos" hasta que analicen la situación, sin descartar que puedan "explorar" cualquier vía, aunque es algo que ve "lejano" y considera que no es "imposible, pero sí inviable por muchas razones". "Estos días ya veremos", ha afirmado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79646