jueves 28 marzo
SALUD  |   | Europa Press

El Hospital Campus de la Salud, el primero de Europa en digitalizar todas las biopsias

Se prevé que aproximadamente unas 45.000 muestras serán sometidas a este procedimiento diagnóstico cada año

La patología digital supone un gran avance ya que elimina al microscopio como el elemento clave para el diagnóstico de las biopsias. Foto: Álex Cámara

La patología digital supone un gran avance ya que elimina al microscopio como el elemento clave para el diagnóstico de las biopsias. Foto: Álex Cámara

La Unidad Provincial Intercentros de Anatomía Patológica de Granada, ubicada en el Hospital del Campus de la Salud, ha digitalizado todas las biopsias que realiza, convirtiéndose así en la primera de Europa en no requerir de microscopio para estos análisis esenciales en la lucha contra el cáncer.

Ha sido a través de la implantación de la "patología digital para el estudio del cien por cien de las biopsias generadas en todos los hospitales de esta provincia"; hasta la fecha, se han estudiado 1.735 casos con esta nueva técnica.

El director de esta unidad, Raimundo García del Moral, ha destacado que este avance ha sido posible con la innovación e inversión que la sanidad pública ha llevado a cabo en Hospital del Campus "con los medios tecnológicos más avanzados para el diagnóstico a través de gestión digital de las imágenes virtuales generadas con el fin de sustituir, instrumentos convencionales, tales como el microscopio" y a la "gran implicación" del centenar de profesionales implicados entre patólogos, citotécnicos, técnicos de laboratorio, administrativos, celadores y becarios en investigación.

De esta forma, "este hospital cuenta con el laboratorio más avanzado existente en Europa, donde la patología digital se utiliza rutinariamente en el diagnóstico de la totalidad de los pacientes".

Se prevé que aproximadamente unas 45.000 muestras serán sometidas a este procedimiento diagnóstico cada año.

Anatomía Patológica es la especialidad clínica que estudia, por medio de técnicas morfológicas, es decir, a partir de la visión al microscopio de las células y tejidos enfermos obtenidos mediante punciones o biopsias, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades.

De esta manera al anatomopatólogo es "el notario de la enfermedad"; ya que a través de la observación microscópica de los tejidos que componen en cuerpo humano proporciona la información necesaria para establecer el diagnóstico que condiciona el tratamiento, así como el pronóstico de las diferentes patologías.

Imagen digital

La patología digital supone un gran avance ya que elimina al microscopio como el elemento clave para el diagnóstico de las biopsias.

A través de escáneres de la última generación, los portaobjetos convencionales se transforman en virtuales y pueden ser analizados directamente en la pantalla del ordenador con la posibilidad de visualizar células individuales en torno a mil aumentos.

De esta forma, el uso de imágenes virtuales facilita su manejo para el diagnóstico de los pacientes y el control y análisis de calidad de los laboratorios de anatomía patológica, así como el empleo de la telepatología en el diagnóstico remoto de los pacientes.

Este sistema permite que patólogos de los grandes hospitales de España y Europa puedan realizar en tiempo real el diagnóstico anatomopatológico sobre las muestras de los hospitales más pequeños y remotos, con lo que ello supone de mejora para el acceso de los pacientes del ámbito rural al diagnóstico más avanzado, todo ello con la finalidad de alcanzar la equidad de asistencia sanitaria a la ciudadanía.

Tal y como ha indicado García del Moral, "se consigue llevar a la práctica el paradigma de compartir imágenes en tiempo real que caracteriza a nuestra sociedad actual, redes sociales como Facebook o Twitter, pudiendo consultar casos a distancia con otros colegas para asegurar mejor el diagnóstico y compartir opiniones con los mayores expertos del mundo , principalmente, imágenes virtuales en streaming sin tener que mover las preparaciones histológicas, con el ahorro de tiempo y de transporte que ello supone".

La patología digital también permite minimizar los tiempos de respuesta; incluir la imagen digital como ilustración fundamental en el informe anatomopatológico del paciente; la eliminación del microscopio de la práctica diaria supone una mejora de las condiciones ergonómicas de trabajo de los anatomopatólogos y la elaboración de una biblioteca virtual de casos destacados con finalidad docente e investigadora.

Además, de la puesta en marcha de un programa de cooperación internacional como apoyo al diagnóstico anatomopatológico con países en desarrollo basado en el uso de la telepatología como procedimiento de consulta online con los laboratorios periféricos extranjeros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76676