martes 23 abril
SALUD  |   | Redacción aG

El Hospital San Cecilio inicia la actividad quirúrgica en implantes cocleares de niños

Se están llevando a cabo una media de dos a la semana, fundamentalmente en menores de dos años

El equipo que forma parte de los implantes cocleares en el Hospital San Cecilio. Foto: Junta

El Hospital Universitario San Cecilio, ya ubicado el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), ha iniciado su actividad quirúrgica en implantes cocleares infantiles, para la que es uno de los centros de referencia a nivel regional, junto con el Virgen Macarena de Sevilla.

Desde que se reinició este tipo de cirugía infantil en la nueva ubicación del centro hospitalario -una vez concluida la reorganización hospitalaria en Granada-, se están llevando a cabo una media de dos implantes cocleares a la semana, fundamentalmente en menores de dos años.

Se trata de la franja de edad recomendada para llevar a cabo la intervención y que los niños con hipoacusia severa o sordera puedan empezar a oír, propiciando así un desarrollo normal en ellos y facilitándoles la comunicación con su entorno, ha informado la Junta en un comunicado.

Del mismo modo se ha intensificado la actividad quirúrgica para agilizar la atención a los pacientes infantiles que, tras el diagnóstico previo necesario, tienen indicada la colocación de un implante coclear, de manera que la intervención pueda llevarse a cabo de manera casi inmediata.

El equipo multidisciplinar de profesionales de la Unidad de Implantes Cocleares del nuevo Hospital Universitario San Cecilio está compuesto por cuatro otorrinolaringólogos, cuatro enfermeras, dos logopedas, un físico, un audiólogo, una auxiliar de enfermería y un administrativo.

Desde que se lleva a cabo la intervención quirúrgica para la colocación del implante, transcurre una media de un mes hasta que éste puede comenzar a funcionar, ya que se requiere un encendido y programación del mismo hasta encontrar los umbrales adecuados para cada persona.

En lo que a la rehabilitación con logopedas se refiere, estos juegan un papel fundamental en el éxito del rendimiento del implante, ya que se encargan de estimular y guiar la evolución y la adaptación del paciente al implante.

El jefe de servicio de Otorrinolaringología del hospital, el doctor Manuel Sainz Quevedo, ha destacado los beneficios de este tipo de intervención tanto en niños como en adultos pues "pasan de no oír nada a escuchar perfectamente".

· Más noticias sobre salud

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117299