jueves 28 marzo
SANIDAD  |   | Redacción aG

El Virgen de las Nieves y el Distrito Metropolitano establecen atención conjunta para pacientes cardíacos

Se ha designado un cardiólogo y un médico de familia referente en 19 centros de salud de Granada y Área Metropolitana, que realizarán consultas virtuales a pacientes con patologías cardiovasculares

En la consulta telemática, el cardiólogo valora la información clínica y el paciente recibe respuesta en menos de una semana. Foto: Junta Andalucía

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves y Distrito Sanitario Granada Metropolitano han puesto en marcha un programa de continuidad asistencial con el fin de aunar criterios y revisar protocolos para mejorar la atención a pacientes que presenten patologías cardiovasculares.

Para ello, se ha designado un cardiólogo referente en 19 centros de salud de Granada y Área Metropolitana, en los que a su vez, también se ha nombrado a un médico de familia como responsable de este proyecto.

De esta forma, la Junta de Andalucía ha explicado en un comunicado que se establece una coordinación directa para realizar sesiones formativas, revisar procesos asistenciales y estudiar casos concretos de pacientes que presenten signos de insuficiencia cardiaca, isquemia o arritmias, entre otros, además de criterios de derivación.

Dentro de este programa, ya se han iniciado consultas virtuales entre hospital y centro de salud para dar una respuesta "más rápida a aquellos pacientes que presenten alguna patología o bien alguna duda sobre diagnóstico sin necesidad de acudir al hospital, evitando así derivaciones innecesarias".

En estas consultas telemáticas, el cardiólogo valora la información clínica y en algunos casos electrocardiograma, aportada por el médico de familia, y el paciente recibe respuesta en menos de una semana. En definitiva, recibe una atención especializada en "un corto espacio de tiempo en el que se resuelve su problema de salud".

En esta línea de seguir trabajando conjuntamente con Atención Primaria, ya se está iniciando este tipo de programas en el área de Neurocirugía y Digestivo, ha detallado la Junta.

Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia para la renovación de la Atención Primaria en Andalucía que "busca fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente", tomando así "en consideración su contexto familiar, comunitario y social".

La Junta ha señalado que este plan prevé, entre otras novedades, la implantación de videoconferencias o consultas virtuales en la Atención Primaria para aquellas consultas que no requieran la presencia física del médico como, por ejemplo, la continuidad de un tratamiento.

SEC-Primaria

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto SEC-Primaria que integra siete procesos asistenciales abarcando el 80% de las patologías cardiológicas y en cuya elaboración ha participado un grupo numeroso de cardiólogos de la Sociedad Española de Cardiología con la ayuda de un grupo asesor de facultativos de Atención Primaria.

Tiene como objetivo último reducir la morbimortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.

El Hospital Virgen de las Nieves, el que más acreditaciones de calidad tiene en su área de Cardiología a nivel nacional, ha subrayado la Junta, al tiempo que ha indicado que cuenta con cuatro otorgadas por el programa SEC-Excelente de la Sociedad Española de Cardiología cuya finalidad es "contribuir a la mejora continua de la calidad asistencial tanto en el ámbito de los servicios clínicos como en la ordenación y gestión de los recursos".

En concreto, se ha distinguido la técnica de ecocardiografía transesofágica (ETE), la ablación con catéter de desfibrilación auricular, la unidad de insuficiencia cardiaca y el procedimiento de implante percutáneo de válvula aortica (TAVI).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123655