viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El IES Arabuleila de Cúllar Vega fomenta la lucha contra el cambio climático con un proyecto europeo

Se trata de un proyecto europeo Erasmus Plus titulado 'Be the Change', en el que participan institutos de Portugal, Grecia, Francia, Bulgaria y Noruega

Los participantes del IES Arabuleila han hecho estancias en institutos en Noruega, Grecia y Francia. Foto: Ayuntamiento

El IES Arabuleila de Cúllar Vega ha iniciado un proyecto europeo, concretamente una Asociación Escolar Estratégica Erasmus+, junto con centros educativos de otros cinco países procedentes de Portugal, Grecia, Francia, Bulgaria y Noruega para fomentar la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa se denomina Be the Change, y está enmarcada en un programa para la cooperación, la innovación y el intercambio de buenas prácticas entre los centros que participan. Sus objetivos principales son que tanto el alumnado como el profesorado del siglo XXI desarrolle las habilidades y las competencias necesarias para afrontar la crisis medioambiental y los problemas producidos por el acelerado cambio climático.

“Pretendemos, desde la educación y la cooperación, educar en el consumo responsable, así como promover el desarrollo sostenible y fomentar la producción y el consumo local, queremos proporcionar a nuestros jóvenes herramientas e inquietudes para ser emprendedores en su entorno más cercano”, explica Ana Espinosa Morales, profesora del IES Arabuleila y coordinadora del proyecto.

“La participación en programas internacionales en el IES cullero es ya una tradición”, señala la concejala de Educación cullera, Olvido de la Rosa. Así, desde 2009 ha participado en programas europeos con Italia, Hungría, Bélgica, Finlandia, Francia, y Reino Unido, formando Asociaciones Escolares Estratégicas bilaterales y multilaterales, así como movilidades de estudiantes y recepción de profesorado en prácticas.

“Otro aspecto que desarrollaremos a lo largo de los 24 meses que dura el proyecto, es la puesta en práctica de actividades de cooperación entre los diferentes grupos, buscando soluciones pacíficas a problemas cruciales. Con todo este trabajo, se crea un ambiente de ciudadanía europea, que amplía los horizontes de las personas que participamos, tanto como de las que nos rodean. La lengua común del proyecto es el inglés, aunque sin duda, hay una transferencia positiva de las diferentes lenguas”, destaca Espinosa.

En este curso académico, los participantes del IES Arabuleila han hecho estancias en institutos en Noruega, Grecia y Francia. En estas visitas, han seguido un programa educativo, cultural y medioambiental que el centro anfitrión ha preparado para 30 estudiantes de los cinco países visitantes y para el profesorado.

“El curso que viene visitaremos Bulgaria en octubre, Portugal en diciembre y Noruega en junio. Pero lo más relevante para nuestro centro es que durante la primera semana de abril de 2019 seremos los anfitriones, recibiremos y acogeremos cinco estudiantes de cada país y 15 profesoras, para los que ya estamos preparando un programa de actividades muy interesante”, señála la coordinadora del proyecto Be the Change.

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, hafelicitado al equipo docente del IES “por su enorme implicación en este tipo de programas, que sin duda enriquecen la formación de nuestros estudiantes y son un ejemplo de cooperación entre países de la Unión Europea”.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117659