miércoles 17 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El III Foro de Emprendimiento profundiza en el valor del autoempleo como generador de riqueza

El encuentro se desarrolla durante este miércoles y jueves en el Espacio V Centenario y en el Centro de Emprendimiento de la Universidad

El III Foro de Emprendimiento abierto este miércoles en la Universidad de Granada ha convocado a expertos que profundizan en el potencial del autoempleo como herramienta para la generación de riqueza, sobre todo entre la población joven y con formación especializada.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, han inaugurado este foro, que tiene lugar en el Espacio V Centenario y en el Centro de Emprendimiento de la Universidad (Breaker). Estas jornadas, que se desarrollan hasta este próximo jueves, sirven de "punto de encuentro entre los miembros de la comunidad universitaria, emprendedores y agentes interesados en compartir experiencias y conocimientos en torno al emprendimiento".

Tras afirmar que Granada lidera el ranking andaluz y ocupa uno de los primeros puestos en España en la generación de riqueza a través del autoempleo "ligado al conocimiento y el talento que sale de la Universidad", el alcalde ha incidido en la necesidad de que las instituciones trabajen de forma coordinada "para propiciar la generación de esa mentalidad de emprendimiento que suponga creación de puestos de trabajo".

"Hay un ámbito de oportunidad magnífico ligado al conocimiento y al sector biotecnológico", pues está cambiando "el modelo productivo" y se ha de "buscar la fórmula de seguir creando un ecosistema que facilite la adaptación a los nuevos retos", ha añadido Cuenca, quien ha agradecido a la Universidad la organización del III Foro de Emprendimiento con el que promueve e impulsa el espíritu de autoempleo y creación de puestos de trabajo entre los casi 60.000 miembros de la comunidad universitaria.

Durante estos dos días, los asistentes disfrutarán de un extenso y ambicioso programa formado por cuatro conferencias, cuatro mesas redondas y cinco talleres formativos, entre otras actividades.

Así, el empresario granadino fundador y presidente del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés, ha sido el encargado de motivar a los asistentes con su conferencia 'Emprender: una actitud ante la vida', mientras que el experto Carlos Blanco ha advertido a los futuros emprendedores de los errores más comunes al iniciar un proyecto.

El director de estrategia e innovación de Sacyr, Diego Rocha, ilustra a los asistentes sobre el emprendimiento corporativo y el intraemprendimiento, y como conferencia final, Javier Imbroda, ex seleccionador nacional de baloncesto, dará las claves sobre cómo emprender acompañado, formando equipos de éxito.

Las mesas redondas de esta tercera edición se abordarán temas relacionados con ecosistemas emprendedores de éxito -con participación de representantes de Barcelona, Bilbao, Valencia y Granada-, el papel de los medios de comunicación en el desarrollo de las iniciativas emprendedoras, o las últimas tendencias TIC en innovación y generación de oportunidades -con empresas de ciberseguridad, big data, blockchain, y otras áreas informáticas-. También tendrán su espacio los emprendedores, que podrán exponer sus preocupaciones, retos y propuestas de futuro.

Además, los asistentes podrán completar su formación y aprender competencias fundamentales para la iniciativa emprendedora, en los talleres diseñados sobre obtención de recursos financieros para emprender, diseño basado en el ser humano o cómo responder en entrevistas en medios de comunicación, entre otras.

Trabajo en red

El foro será un lugar también para visibilizar las diferentes iniciativas emprendedoras surgidas de la comunidad universitaria, como las spin-off y startups, y otros proyectos que se están desarrollando en el marco de algunos de los programas formativos de UGRemprendedora. Se generará un espacio de trabajo en red con otros emprendedores de la provincia de Granada.

En esta edición, el Foro de Emprendimiento cuenta con la colaboración entre otros de CADE Granada, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada, Corporación Tecnológica de Andalucía, Eticom, Aecost, las Cámaras de Comercio de Granada y Motril, la Confederación Granadina de Empresarios, On Granada, y con la participación de instituciones, empresas y emprendedores de ámbito nacional. El III Foro de Emprendimiento está subvencionado por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de la Cátedra Andalucía Emprende de la Universidad de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115159