viernes 29 marzo
Alfacar  |   |

El Lorca más lírico imbuye la noche de Alfacar

Mariola Cantarero culmina con su cántico un emotivo homenaje al poeta y a todas las víctimas de la Guerra Civil 82 años después del fusilamiento del poeta universal

Las noches de cada 17 de agosto en Alfacar tienen un significado especial. Cuando va cayendo el peso de las estrellas y la luna sobre el Parque Federico García Lorca es inevitable que quienes allí se encuentran hagan un viaje en el tiempo 82 años antes y traten de recordar cómo pudo ser el fusilamiento del poeta universal, que arrebató a Granada y al mundo cultural uno de sus más insignes creadores de la época.

Si además ese recuerdo se hace con la voz y lírica de Mariola Cantarero la noche de Alfacar se imbuye de un sentimiento especial, con algunas de las canciones que el poeta de Fuente Vaqueros recopiló o creó por él mismo.

Así ocurrió sobre el escenario de un parque repleto para la ocasión. Así, sonaron 'Anda Jaleo', 'Las tres hojas', 'Las morillas de Jaén', 'Sevillanas del Siglo XVIII', 'Nana de Sevilla', 'Zorongo', 'Romance de Don Boyso' y 'Los Reyes de la Baraja'. Ocho temas que pusieron magia a la noche más cruel para la poesía.

El propio Lorca grabó estas letras populares españoles al piano con discos de pizarra con La Argentinita, lo que corroboran la faceta poco conocida de Federico en la música.

Pero este sólo fue el momento final de una noche en la que previamente Susana Rodríguez intervino en memoria de las víctimas de la Guerra Civil, al recordar la "injusticia" del asesinato de su tío abuelo también hace 82 años en las tapias del Cementerio de Granada.

"El dolor dio lugar al silencio, lo he ido descubriendo gracias a la Asociación de la Memoria Histórica de Granada y al apoyo de mucha gente", afirmó al recordar cómo su tío se presentó voluntario porque "lo estaban buscando", pensando que él no había hecho nada y sin embargo siendo fusilado dos días después.

El homenaje llegó el Parque Federico García Lorca en Alfacar. Foto: Luis F. Ruiz

Verdad y dignidad

El presidente José Entrena ha dedicado sus primeras palabras a las familias de las víctimas de la represión, a las que ha mostrado, en nombre de la Diputación de Granada, su "admiración y respeto, porque este acto pretende también servir de soporte a las reclamaciones del movimiento memorialístico, que sigue trabajando para que ahora sí se cumpla la Ley de Memoria Histórica, para estar del lado de la justicia, de la verdad y de la dignidad".

Entrena ha destacado que, aunque "puede parecer imposible", hubo un tiempo en que "Federico era una celebridad en casi todo el mundo y un desconocido en su propia tierra, y hubo quienes vinieron a Granada tras la huella del poeta que les había fascinado y descubrieron desconcertados que la gente no sabía o no quería saber quién era ese genio por el que preguntaban, porque nada en Granada recordaba a Federico".

"Afortunadamente, toda la provincia de Granada presume orgullosa hoy de ser la tierra de Federico y, entre otras muchas cosas, contamos con un extraordinario Centro Federico García Lorca, que alberga al fin su legado, un tesoro que protegeremos todos los granadinos y las granadinas y que mostraremos al mundo con admiración", ha afirmado Entrena.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120805