viernes 29 marzo
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

El lorquino Rosendo Márquez y la polaca Dorota Radomaska ganan la Sierra Nevada Límite

Este domingo se disputa la Cicloturista al Veleta, que obligará a cerrar la carretera a Sierra Nevada -hasta el Dornajo- entre las 09.10 y las 10.10 horas

Uno de los ciclistas sube por las rampas de El Duque. Foto: Sierra Nevada

El lorquino Rosendo Márquez (Club Juan Zurana), debutante en la prueba, y la polaca Dorota Radomaska, tercera el año pasado, se han impuesto hoy en IX edición de la Sierra Nevada Límite, sobre la distancia larga, 130 kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivo acumulado, que incluía puertos míticos de Granada como el Alto del Purche (Monachil), Blancares (La Peza), El Duque (Guéjar Sierra) y Pradollano (Sierra Nevada).

Rosendo Márquez ha parado el crono en la línea de meta en 4 horas, 43 minutos y 31 segundos, a un minuto y medio del segundo clasificado, Fernando Romera (CC Castell), ganador en dos ocasiones en la distancia corta de la Sierra Nevada Límite. Tercero fue el danés Fredik Leicht.

Los tres corredores formaron desde el inicio un grupo de cinco ciclistas que ha realizado junto casi todo el recorrido hasta el último puerto, el del Duque, donde Rosendo Márquez coronó con una ventaja de un minuto sobre Romera -perfecto conocedor del recorrido-, una ventaja que el debutante ampliaría sensiblemente en la línea de meta.

“Iban un poco atrancado porque llevaba un -piñón- 39, pero ha visto que los otros llevaban el 36; he bajado el desarrollo y todo ha ido mucho mejor”, ha señalado el corredor de 41 años, último ganador de la cronoescalada a Serón.

La primera mujer en cruzar la meta de la distancia larga fue Dorota Radomanska (Dodekstudio.com) con un tiempo de 5:44:37 horas. Esta polaca de 35 años, afincada en Málaga desde hace tres, era la primera vez que se enfrentaba a la distancia larga de la Límite, después de haber ganador la ‘corta’ del año pasado y ser podio en otra ocasión.

Romimanska, que este domingo disputará también la Cicloturista al Veleta, ha arrancado fuerte desde el principio y se ha quedado sola en las primeras rampas del Purche (puerto de primera categoría cuando La Vuelta llega a Sierra Nevadas), a pesar de que es un puerto que no le gusta “nada” porque “es demasiado duro y no encuentras nunca la cadencia adecuada”.

“Me he integrado en un grupo de hombres con un ritmo que me convenía. En los avituallamientos me he ido acoplando a otros y así he conseguido mantener el mejor ritmo en cada momento. En el Duque ya me he quedado sola y he llegado regulando bien”, ha destacado Romimanska, que esta temporada decidió pasar de las distancias cortas a carreras de más de 100 kilómetros y en Sierra Nevada ha cosechado su primer gran triunfo.

Subida al Veleta

En la distancia corta de la Límite (61 kilómetros + 2.500 metros de desnivel incluyendo los puertos de El Purche y El Duque), los corredores del Semar Elite coparon cuatro de los seis puestos del podio. Las otras dos plazas fueron completadas por otros dos clubs de Granada, el Nevada Bike y el Bull Bikes.

La corredora profesional en bicicleta de montaña, la granadina Rocío Martin, fue la primera mujer en cruzar meta en la Límite de 61 kilómetros.

Este domingo se disputa la Subida Cicloturista al Veleta, una marcha que obligará a realizar el cierre de la A395, entre Cenes de la Vega y el Dornajo, y que en su tramo final discurrirá entre paredes de nieve.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118865