jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El mejor aval del legado de Lorca, al frente de Cultura

José Guirao toma el relevo de Máxim Huerta en el Ministerio que debe garantizar que se complete la llegada de la obra del poeta a la ciudad

Laura García Lorca, junto a José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte. Foto: Álex Cámara

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha situado al frente del Ministerio de Cultura al mejor aval que el legado de Lorca puede tener para que llegue a Granada: José Guirao.

El secretario de la Fundación Federico García Lorca, de la que también es patrono, estará al frente de la cartera que ha de garantizar la llegada al completo de la obra del poeta universal hasta el Centro de la Plaza de la Romanilla.

Guirao, conocido por su papel al frente del Museo Reina Sofía, ha destacado en los últimos meses en Granada como el hombre clave para la llegada de parte del legado de Lorca que ahora ha de completarse.

Entre sus últimas visitas se encuentra la inauguración de la exposición 'Una habitación propia' con la llegada de algunos de los trabajos del autor de Yerma. En esta cita Laura García Lorca, quien en Guirao ha encontrado un apoyo fundamental en los momentos más complejos de la Fundación, destacó de él que hizo "más de lo posible con un desprendimiento y una generosidad que cualquier cosa que diría es poco".

El propio Guirao tomó la palabra el pasado 20 de diciembre cuando se presentó el acuerdo institucional para el primer traslado de la obra de Lorca. Entonces hizo hincapié en que la Fundación “ha gastado más de lo que ha recibido y eso ha salido de sus fondos propios”.

“Por primera vez en muchos años hemos encontrado personas que en vez de escaquearse iban a favor de este proyecto. Por eso la Fundación ha admitido que no se acepte ese millón diez mil euros”, añadió Guirao, quien subrayó la importancia del legado, “el mejor de un escritor español que existe”, sólo comparable “en parte” con el de Juan Ramón Jiménez.

Precisamente, la propia concejal de Cultura, María de Leyva, informaba este miércoles antes de conocerse la designación de Guirao que se ultimaba parte del inventario del legado de Lorca para su traslado a Granada, aunque sin concretar si el ministro de Cultura y Deporte entonces -Màxim Huerta- iba a asistir a este acto con la llegada en su totalidad de la obra.

José Guirao, nacido en Almería, es un Gestor Cultural relacionado con la escena vanguardista española desde los años 90. Fue Responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería desde 1983 hasta 1987, más tarde fue Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993, en esta etapa desarrolló el Plan General de Bienes Culturales de Andalucía.

Fue nombrado en 1994 Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía posición que ocupó durante seis años dentro de los cuales realizó la remodelación de la Colección Permanente y proyectó la ampliación del Museo.

José Guirao es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y Patrono de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117602