jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | E.P.

El Metro afronta su aniversario con la primera huelga total de sus trabajadores

Empresa y empleados no han retomado las negociaciones para desbloquearla, lo que dejará el funcionamiento del servicio al 50%

La plantilla del Metro de Granada, con un total de 96 empleados, 47 de ellos conductores, está convocada a una jornada de huelga de 24 horas este viernes, cuando se cumple el primer aniversario de la puesta en marcha comercial de este medio de transporte público, y a una manifestación que, desde las 12.00 horas, pedirá un "convenio colectivo digno" desde avenida de Andaluces con Constitución hasta la sede de la Junta, administración responsable de la gestión de estas infraestructura.

La convocatoria de huelga llega después de cinco jornadas de paros parciales entre el lunes 10 de septiembre y este pasado miércoles, en que no se han producido contactos formales entre los trabajadores y la empresa adjudicataria, Avanza, en cuanto a las reivindicaciones del comité de empresa, que reivindica que se les dote de un convenio colectivo, y mejoras como la equiparación salarial con los conductores y operarios de los metros de Sevilla y Málaga.

En un comunicado enviado a los medios este jueves, la compañía operadora ha considerado que la huelga convocada por el comité de empresa es "totalmente injustificada e innecesaria", pese a lo cual ha afirmado que "no ha dejado de negociar" y ha trasladado "su voluntad permanente de diálogo".

Avanza ha afirmado que ha realizado una serie de propuestas tanto en mejora salarial como en jornada, que suponen una mejora del cuatro por ciento respecto a las condiciones actuales, y ha defendido que esta propuesta es "muy superior a la media de actualización de los convenios que se han ido realizando en el sector y que se sitúa en torno al 1,5%".

Fuentes del comité de empresa han indicado, por su parte, que la oferta de mejora salarial es "la correspondiente al IPC de 2018" que la empresa se "negó a pagar" este año, a la par que se eliminó "el cobro de festivos" que antes sí existía. En las reuniones que se mantuvieron para la negociación del convenio colectivo, la actitud de la empresa fue "negativa" en relación con las propuestas de los trabajadores, han agregado.

En este contexto, los paros parciales convocados desde el pasado día 10 los lunes, miércoles y viernes entre las 6.30 y las 9.30, las 13.30 y las 16.00, y las 20.00 y las 22.30 horas, han tenido un seguimiento cercano al cien por cien, según el comité de empresa.

Los servicios mínimos estipulados por la Delegación de Empleo de la Junta se han cumplido sin incidencias con el 40 por ciento de los trenes habituales en lunes y miércoles, los cuales fueron de un 50 por ciento el viernes, al igual que los previstos para la jornada de huelga.

Así, según la información facilitada por la Junta, en el caso de la jornada completa de huelga del 21 de septiembre, los convoyes circularán "con frecuencias de paso de cada 15 minutos". De 23,00 a 2,00 horas está previsto que se aumenten hasta los 30 minutos, ha anunciado el perfil oficial del metro en Twitter.

Tanto el Puesto de Control Central como la Oficina de Atención a los Usuarios situada en la estación de Recogidas no se verán afectados, ya que "se ha establecido un cien por cien del servicio como obligatorio durante las jornadas de huelga".

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122671