miércoles 17 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

El Metro mueve al día 28.000 personas y provoca 16.500 usuarios menos en buses urbanos y metropolitanos

No obstante, el primer cuatrimestre de 2018 han aumentado los usuarios del transporte público (11.600 ciudadanos más) y han descendido los coches que usan la Circunvalación

El delegado de Fomento, la delegada del Gobierno y el gerente del Consorcio. Foto: J.M. Grimaldi (Junta)

El Metro de Granada mueve al día una media de 28.096 personas desde que comenzase a funcionar en septiembre del año pasado, si bien su presencia ha provocado de forma paralela un descenso del número de usuarios en los autobuses urbanos y en los metropolitanos, donde ahora hay 16.500 menos.

Así consta en el balance del primer cuatrimestre del año, que refleja no obstante un aumento de las personas que utilizan el transporte público en Granada, de modo que ahora hay un 9,6% más y 11.593 usuarios por día más que en el mismo periodo de enero a abril del año pasado.

De este modo, mientras el año pasado el número de personas que tomaban el autobús urbano en Granada capital eran 93.863 ahora son 80.891 granadinos, lo que hace que la caída sea del 13,7%. Mientras, los autobuses metropolitanos han pasado de mover a 26.489 viajeros a los 22.868 actuales.

En los datos globales se contempla el ascenso de granadinos que utilizan alguno de los tres medios de transporte público colectivo para moverse hasta llegar a los 2,8 millones de pases. Así, mientras de enero a abril los habían utilizado una media diaria de 120.352 personas, ahora lo hacen 131.945, un 9,6% más y 11.593 usuarios más.

En el informe elaborado por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada se refleja la alta satisfacción de los usuarios en el transporte público. Así, el bus interurbano ha pasado de un 7,02 en marzo de 2017 a tener ahora un 7,25, mientras que el Metro ha bajado su nota de noviembre de 2017 (7,90) hasta abril de 2018 (7,78). La satisfacción oscila entre el 84,4% de los usuarios de autobuses del 'Cinturón' y el 95,5% en el Metropolitano.

Al mismo tiempo, desde la puesta en funcionamiento del Metro la Circunvalación de Granada ha experimentado una caída de 11.128 coches de enero a marzo en comparación con el mismo periodo del año pasado y de 6.740 coches de septiembre a diciembre respecto al año anterior. Esto hace que el número de vehículos haya descendido en un 8,1% en este periodo.

Aumento de las tarjetas 'verdes'

En estos ocho meses desde la llegada del Metro se han incrementado en 48.000 las tarjetas verdes del Consorcio, lo que ha derivado también en un aumento del 39 al 57% de las validaciones en el Metro en este periodo. Se trata de la segunda tarjeta más utilizada de todas las emitidas por los nueve organismos similares en la comunidad autónoma.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Granada se encuentra la integración tarifaria del Metro de Granada en el sistema tarifario del área, la adaptación de los servicios de concesionarias desde enero y la implantación de mejoras y en febrero la aprobación del transbordo gratuito entre Granada y el Metro.

Cabe recordar que en estos meses se han reordenado líneas de autobús que circulan por Peligros, Maracena, Albolote, Atarfe, Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias y Vegas del Genil.

Un "éxito"

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha calificado de "éxito" la puesta en funcionamiento del Metro de Granada desde su llegada, al tiempo que ha subrayado que ha supuesto un "revulsivo" para el transporte, pues desde su implantación se ha dado un "antes y un después" para los modelos de transporte público.

García ha recordado que aún debe de producirse el proceso de adaptación del Metropolitano, la reordenación de los servicios urbanos en la capital y los interurbanos, lo que hace que los datos ofrecidos este martes sean "susceptibles de mejoras", pues aún quedan "objetivos por cumplir".

"Desde que tenemos Metro los granadinos utilizan más el transporte público, hay menos coches y Granada marca el camino de otras áreas metropolitanas", ha asegurado la delegada.

El titular de Fomento en la provincia, José Antonio Martín, ha puesto el acento por su parte en que desde enero se produjo una reordenación de líneas metropolitanas atendiendo a las solicitudes y mejoras planteadas por los ayuntamientos metropolitanos. El Consorcio aporta el 50% de los cambios.

En este sentido ha recalcado que se ha facilitado el "consenso entre los municipios" y se ha trabajado para buscar interconexiones con el Metropolitano, evitar que se solapen líneas con este medio de transporte y buscar recorridos directos.

"Han sido meses de ardua tarea", ha explicado Martín, quien ha incidido también en que en breve entrarán en vigor algunos cambios o mejoras, que hacen que la satisfacción sea la "misma", lo que hace concluir que la reordenación haya sido "satisfactoria".

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=116458