viernes 26 abril
INFRAESTRUCTURAS   |   |

El Metro de Granada ve luz al final del túnel con la primera prueba casi completa

Por primera vez un coche de este sistema de movilidad recorre el tramo de Albolote al Zaidín · El consejero de Fomento mantiene marzo como fecha de llegada y que el billete costará menos de un euro

La línea 1 del Metropolitano a su paso, por vez primera, por la estación de Recogidas. Foto: Álex Cámara

La línea 1 del Metropolitano a su paso, por vez primera, por la estación de Recogidas. Foto: Álex Cámara

A una media de 20 kilómetros por hora, entre la que se encuentran los 70 por hora a los que discurrirá en puntos interurbanos y los 10 por hora a su paso por puntos peatonales de Armilla, el Metro de Granada ha vuelto a mostrar este jueves que empieza a ser una realidad con la primera prueba que ha discurrido íntegramente entre Albolote y la calle Andrés Segovia en el barrio del Zaidín.

Casi como de un nuevo 'bienvenido Míster Marshall' se tratase, cuando los vagones de esta línea han salido de los túneles del tramo que hay soterrado por la ciudad y que llega desde el Camino de Ronda ha sido recibido por una multitud de vecinos y ciudadanos que, móvil inteligente en mano, trataban de cazar la imagen del primer tren en los raíles de un punto que supuso conflicto años atrás entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Han sido 37 los minutos que han sido necesarios para recorrer el 75% de esta infraestructura, que puede desplazar a 250 personas en cada viaje de una punta a otra del Área Metropolitana pasando por la capital. No obstante, cuando llegue a Armilla la previsión es que se empleen 45 minutos, en los que se incluyen los 20 segundos de cada una de las paradas.

El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha mantenido que el coste del billete estará por debajo de un euro y que la Junta de Andalucía (85%) asumirá junto al resto de ayuntamientos (15%) el déficit de unos dos millones de euros que estiman cada año, aunque ha recordado que esta cantidad disminuirá cuando aumenten los viajeros, que en el primer año se sitúan en torno a los once millones.

López ha sostenido que la fecha exacta que barajan para la explotación comercial de esta infraestructura será marzo, al tiempo que ha recordado que, "sin pretender abrir ninguna polémica con nadie", han sido unos trabajos de ADIF los que han provocado una nueva demora en su puesta de funcionamiento.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado ante los periodistas que el proyecto es importante para crear una "ciudad moderna, activa, dinámica" y que mira a su entorno como "un espacio de oportunidad", que apuesta por el desarrollo económico y que requiere que se "pongan en marcha medidas como esta" para mejorar la calidad de vida de los vecinos y de quienes "día a día entran y salen de la ciudad".

"Vamos a tener una infraestructura de primer nivel que hará que progresivamente vayamos resolviendo el problema de tráfico y confluencias de Granada y su entorno metropolitano", ha indicado el regidor capitalino, que ha destacado que este proyecto está adaptado al espacio "moderno" al que aspira Granada. Este cambiará "la calidad de vida" de los granadinos, ha augurado Cuenca.

Para el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, el viaja ha sido "tremendamente fructífero", al tiempo que ha destacado cómo esta infraestructura influirá en el modo de entender los desplazamientos en el Área Metropolitana. En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Maracena, Noel López, que ha resaltado que este proyecto "cambiará la vida de los maraceneros" junto a los del 'Cinturón'; mientras que su homóloga de Albolote, Concepción Ramírez, ha destacado que los vecinos de este municipio estaban deseando que se produjeran estas pruebas al ser el primero donde comenzó su construcción y el primero que se terminó. "Estamos deseando que todos nos montemos en cualquier parada con nuestro billete y comience a funcionar", ha indicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80073