miércoles 24 abril
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS  |   | Noelia S. Lorca

El ministro de Fomento se compromete a que el AVE llegue a Granada en un año

Rafael Catalá anuncia la creación de una comisión de seguimiento para estar al tanto de los trabajos, que desde este jueves se reanudan a su paso por Loja · A partir del 1 de noviembre los billetes a Madrid costarán 30 euros y 40 a Barcelona

El ministro de Fomento, Rafael Catalá, durante su visita a las obras del AVE. Foto: Álex Cámara

El ministro de Fomento, Rafael Catalá, durante su visita a las obras del AVE. Foto: Álex Cámara

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha anunciado este jueves que los trabajos del AVE a su paso por la localidad granadina de Loja se retoman desde esta misma jornada con la intención de que la infraestructura llegue en otoño de 2017 a Granada.

Así lo ha trasladado Catalá al término de la reunión mantenida, primero con el alcalde de Granada y los diferentes grupos municipales, así como el presidente de Diputación, José Entrena; y después con empresarios de diferentes sectores.

Según las informaciones de los técnicos, para el verano del año que viene estará finalizada la obra civil, tras la que se procederá a la formación de maquinistas y las pruebas necesarias, con la intención de que en otoño comiencen los servicios comerciales. "Esto permitirá que las conexiones ferroviarias de Granada con Madrid se hagan en tres horas, con Sevilla en menos de dos horas y con Barcelona en algo más de seis horas y cuarto", ha explicado el ministro en funciones al tiempo que ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento, cuya primera reunión se mantendrá dentro de 15 días.

Dicha comisión estará integrada por el Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial, Ministerio de Fomento, asociaciones y empresarios que puedan aportar la visión de la sociedad, aunque "aún no están cerrados los nombres de sus miembros".

Durante el tiempo transitorio en que Granada continuará sin tren, Catalá ha asegurado que la conexión hacia Madrid desde Granada debe llevarse a cabo a través de Antequera "mediante un sistema mixto de autobús y tren de Alta Velocidad que permita esa conexión en 3 horas y 45 minutos".

La línea por Moreda

En este sentido, Fomento ha anunciado que, si bien su "oferta" para por el combinado de bus y tren, en la comisión de seguimiento estudiará qué soluciones técnicas se pueden dar a la alternativa trazada por Moreda hacia Madrid. "Se aportarán los datos sobre cómo funciona la línea por Moreda, que precio podría tener el billete y si es competitivo con la otra alternativa. Nos parece que no es la adecuada, pero la valoraremos, al igual que tampoco nos parece la adecuada el tren-hotel hasta Barcelona que tarda 11 horas, cuando son siete horas con la línea que estamos planteando", ha manifestado Catalá.

Para incentivar el uso del tren en estos 12 meses, Renfe comercializará, a partir del 1 de noviembre, una tarifa de 30 euros para ir a Madrid; y de 40 euros para Barcelona por la misma línea.

El titular de Fomento en funciones ha informado que se valorará el "hipotético" soterramiento, estudiará los costes "y quién los financia". "En el caso de la Variante -ha añadido-, tiene un alto coste y la funcionalidad es limitada, pero no vamos a dejar de estudiarla. En referencia al soterramiento los proyectos que había eran de más de 700 millones de euros, por lo que habrá que seguir estudiándolo".

Por su parte, el alcalde de Granada a su salida de la reunión ha valorado "positivamente" esta noticia porque "hoy se ha sacado el compromiso al ministro de recuperar las obras en el tramo de Loja", pese a que ha dejado claro que no renunciarán a tener una conexión "inmediata" por la vía de Moreda, al estudio permanente de la Variante de Loja que haría que el AVE llegara en menos tiempo a Granada, ni tampoco al soterramiento.

El ministro de Fomento se ha reunido con representantes institucionales granadinos. Foto: Álex Cámara

El ministro de Fomento se ha reunido con representantes institucionales granadinos. Foto: Álex Cámara

El presidente de Diputación, José Entrena, ha afirmado sentirse "satisfecho" con la reunión mantenida y ha resaltado la importancia de la comisión de seguimiento de las actuaciones ferroviarias "con una visión amplia". "Hay que poner en valor el consenso político y social que hay en esta provincia respecto al presente y el futuro de las conexiones ferroviarias", ha incidido al tiempo que ha criticado que en el encuentro hayan estado presentes dos cargos orgánicos del PP y ninguno de otros grupos.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha destacado que el problema que existía no era político ni presupuestario, "sino técnico y se le ha dado una solución técnica que es esa negociación con la empresa adjudicataria". "El escollo estaba en Loja y en algunos problemas medioambientales. El ministro ha venido con una solución. Estamos contentos también por esa reducción del precio del bus y tren a Madrid", ha apuntado Díaz al tiempo que ha incidido en la propuesta realizada por su grupo para hacer una campaña específica para el turismo a través de la Red de Ciudades AVE.

El líder de Ciudadanos en el Consistorio granadino, Luis Salvador, se ha mostrado "convencido" de que se van a cumplir los plazos como máximos porque, al comprobar el estado de los tramos, "sabíamos que el período de ejecución coincidía con lo que ha dicho el ministro". "Para nosotros es muy importante en que el bus y AVE se convierta en una opción competitiva con esa tarifa de 30 euros", ha puntualizado.

En el caso de Vamos Granada, su concejal, Marta Gutiérrez, ha calificado de "cortoplacista" el enfoque de la reunión mantenida con el titular de Fomento en funciones. "Nos parece insuficiente la noticia que se ha traído y también la información. Las conexiones del acuerdo tampoco se han especificado ni qué medidas se van a adoptar por ese parón de meses", ha mantenido.

El portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha comentado que la "buena noticia" es que se desbloquean las obras del AVE y por tanto hay fecha de inicio de los trabajos, pero todavía quedan por determinar "qué va a pasar con la línea de Moreda y la conexión ferroviaria con Barcelona y el Levante, así como una fecha concreta sobre cuándo se va a plantear el soterramiento y si el Ministerio de Fomento mantiene el compromiso de participar en su financiación".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77977