viernes 19 abril
OBSERVATORIO DE LA MOVILIDAD  |   |

El Observatorio de la Movilidad comienza a trabajar "sin prisa pero sin pausa"

La elaboración de un documento definitivo podría dilatarse más allá de diciembre, fecha hasta la cual "no va a haber cambios"

El salón de plenos del Ayuntamiento de Granada ha acogido la sesión constitutiva. Foto: Álex Cámara.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Granada ha acogido la sesión constitutiva. Foto: Álex Cámara.

El Observatorio de la Movilidad ha quedado constituido en la mañana de este lunes. El salón de plenos del Ayuntamiento de Granada ha sido escenario de la primera sesión de esta comisión especial, que pretende reunir las voces de los grupos políticos, técnicos y colectivos de la ciudad para modificar el Plan de Movilidad. Desde el miércoles 16 de septiembre se recibirán las propuestas de más de 40 entidades con el fin de elaborar un documento final que se someta a su votación en pleno, trámite que se podría demorar hasta comienzos del próximo año. Según la concejal de Movilidad, María Francés, quedan aparcadas hasta entonces medidas como la extensión del recorrido de la LAC.

"Sin prisa pero sin pausa". Así, según el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, debe manejarse este proceso de aportación de propuestas para uno de los servicios "que más necesidad tienen los ciudadanos de que funcione bien". Torres Hurtado, que tras dar la bienvenida a los asistentes al salón de plenos se ha ausentado dejando la presidencia en manos de María Francés, ha asegurado "que se escuchará a todo aquel colectivo que quiera venir".

El alcalde de Granada ha agradecido la presencia de representantes de Metro de Granada y ha remarcado la importancia de que se combine con los autobuses. La reforma del plan, ha dicho, será estudiada por el concejal de Economía. El regidor ha hecho hincapié en que el sistema de movilidad "sale de los bolsillos de los granadinos" y en las limitaciones que implica que la ciudad esté sometida a la Ley de Sostenibilidad.

El proceso, según se ha descrito en la sesión constitutiva, se articulará a través de dos organismos. La comisión permanente la integrarán miembros con posibilidad de toma de decisión a nivel institucional: los partidos con representación en el Ayuntamiento de Granada, Metro de Granada y Consorcio Metropolitano de Transportes. A ellos se une la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, como elemento para canalziar las peticiones de los barrios. Todos ellos tienen voz, pero solo los partidos políticos tendrán voto en las sucesivas reuniones.

Por otro lado, la comisión no permanente estará conformada por todos aquellos colectivos e instituciones que pidan involucrarse. Entre a los que ya se ha solicitado el nombramiento de un representante y suplente se encuentran entes como la Diputación, Universidad, Junta de Andalucía, Tráfico, Patronato de la Alhambra, asociaciones de accesibilidad, Transportes Rober, Gremial del Taxi o sindicatos, entre otros.

Desde el miércoles 16, cada lunes y miércoles entre las 17 y las 19.30 horas, la comisión permanente, acompañada de técnicos del Ayuntamiento, atenderá a las ponencias de cinco de los colectivos, en turnos de media hora que se distribuirán entre un cuarto de hora para exposición de ideas y otros quince minutos para debate. Los invitados deberán mandar sus ideas por anticipado. Este proceso de escucha terminará a finales de octubre, de tal modo que en noviembre está prevista la redacción de un documento final que se podría votar en diciembre.

La Plataforma Contra la LAC centra el debate

Una de las cuestiones que ha dilatado la constitución del Observatorio de la Movilidad ha sido el papel de la Plataforma Contra la LAC. Izquierda Unida y Vamos Granada han pedido su inclusión en la comisión permanente por su "visión integral de la movilidad" y porque, de lo contrario, en palabras del edil de IU, Francisco Puentedura, la comisión "queda coja".

Puentedura ha pedido que se vote la composición. Ha utilizado como argumento la invitación a la Federación de Asociaciones de Vecinos, un ente sin capacidad para ejecutar decisiones. Tras reiteradas solicitudes, la mesa ha aceptado la votación del primer punto del día, que ha supuesto la aprobación de la estructura del Observatorio.

Los argumentos de Partido Popular y Ciudadanos se han centrado en la operatividad del organismo. María Francés ha dejado claro que el objetivo de la comisión no es ir "contra la LAC" y ha pedido "que no se vaya 'el pistón' por otros derroteros". La concejal popular Isabel Nieto, que en varias ocasiones se ha negado a la votación, ha criticado ante las intervenciones del resto de grupos que se traten de "adelantar" a futuras sesiones en una jornada cuyo único fin era la constitución del Observatorio.

"Es tiempo de mirar hacia delante, de construir, de sumar"

María Francés ha pedido a los grupos "un voto de confianza" para empezar a trabajar. Ha hecho referencia a que la puesta en marcha de la LAC supuso "molestias", como cualquier cambio, pero se ha comprometido a que la comisión sirva para "discernir entre lo bueno y lo malo" del Plan de Movilidad, que será la base a la que aplicar las peticiones de los ciudadanos.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha calificado de "reconocimiento implícito del fiasco del Plan de Movilidad" las palabras de María Francés. Además, ha reiterado lo que los socialistas ya han señalado en varias ocasiones: que el transporte público "cada día que pasa se hace más insostenible" y "hay menos usuarios".

Cuenca ha solicitado también que la toma de decisiones en el Observatorio sea vinculante, y que no se espere "cuatro meses" para poner en marcha cambios. "Al margen de la participación hay que tomar decisiones", ha dicho el concejal socialista.

Por su parte, el líder de Ciudadanos Granada, Luis Salvador, ha dicho sentirse "contento" y ha manifestado que la inauguración del Observatorio es un "momento histórico". Llega el momento, en palabras de Salvador, de demostrar si Granada "es una ciudad inmovilista" o por el contrario escucha a la ciudadanía.

Las quejas de Vamos Granada se han centrado, en un principio, en cuestiones organizativas. Las concejales Pilar Rivas y Marta Gutiérrez han asegurado que no habían recibido la convocatoria ni el orden del día, algo que María Francés ha atribuido a una confusión. Es por ello que han requerido un encargado de canalizar el contacto entre el Ayuntamiento y los miembros con representación en ambas comisiones.

También han incidido en la necesidad de que los técnicos del Ayuntamiento estén presentes en el Observatorio. Proponen un concurso entre los funcionarios que se presenten voluntarios y un sorteo. Entre ellos deben estar, según la esta formación, los de Igualdad y Medio Ambiente. Por último, han destacado la importancia de elaborar un plan a largo plazo, "que el plan y el desarrollo de la ciudad sean paralelos".

En cuanto a IU, las quejas de Francisco Puentedura han tenido como objeto la inclusión de la Plataforma Contra la LAC en la comisión permanente. También ha demandado que las reuniones sean públicas. En un principio la sesión constitutiva iba a estar cerrada a medios y oyentes. Tras las peticiones de varios medios, finalmente se ha acordado que tanto el encuentro de este lunes como el resto que se celebren estén abiertos al público.

Otra de sus reivindicaciones se ha centrado en los mecanismos para que los colectivos no permanentes puedan rebatir las conclusiones adoptadas tras cada ponencia. Si esto no ocurre, según Puentedura, "este observatorio de participación será un fraude a la ciudadanía". Es por ello que se ha optado por dividir cada intervención en quince minutos de exposición y otros tantos de debate.

En esta jornada inaugural también ha tomado la palabra el director técnico de Metro de Granada, Alberto Sánchez, quien ha asegurado que el Metro "viene a sumar". Su intervención se ha centrado en la necesidad de tener en cuenta la "intermodalidad" y el fomento del transporte público, la apuesta "por la no competencia entre los distintos medios de transporte".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=47476