viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

El 'oxígeno' no llega a las arcas lachareñas, pese a reducir la deuda medio millón de euros

El actual equipo de Gobierno consigue poner al día las nóminas de los trabajadores y el débito a la Seguridad Social

Parece que el 'oxígeno' no termina de llegar a los maltrechos 'pulmones' del Ayuntamiento de Láchar pese a que, en los últimos once meses, el actual equipo de Gobierno (IU) ha conseguido reducir la deuda medio millón de euros. Cantidad que, en comparación con los ocho millones que adeuda el Consistorio, puede resultar incluso poco significativa.

Según los datos de contabilidad de la administración local, las nóminas de los trabajadores y la Seguridad Social "están ya al día". El débito a proveedores actualmente es de 616.077 euros, habiéndose reducido la deuda "en más de 200.000 euros".

"Hemos pagado a entidades bancarias las cuotas de tres préstamos, que asciende a 140.756 euros. El montante de pagos efectuados por este equipo de Gobierno, de deudas contraídas con anterioridad a nuestra llegada, a fecha de 9 de mayo es de 447.325 euros y el 29 de mayo afrontaremos otro pago al banco Santander de 89.000 euros", han asegurado fuentes municipales a ahoraGranada.

A ello, se unen también los pagos pendientes a la empresa de recogida de basura, que han pasado de los 108.690 euros a los 86.101 euros; a Endesa, la empresa suministradora de electricidad, a la que de 126.089 euros que debía el Ayuntamiento de Láchar ha bajado a los 43.895; e incluso a la anterior abogada del Consistorio lachareño a la que se le dejaron pendientes 45.375 euros, cantidad que ha mermado hasta los 21.175 euros a través de un plan de pagos aprobado por ambas partes.

"Es verdad que todavía queda mucho y que la situación es terrible, si bien es cierto que cuando entramos al Gobierno estábamos en la UCI. No solo hemos contenido el gasto, sino que también reducimos deuda a marchas forzadas. La obsesión de este equipo de Gobierno es rebajar la deuda hasta el 120%, si no este año en 2017 para poder acogernos a diferentes subvenciones y financiación", han recalcado las mismas fuentes.

Cabe recordar que, en 2015, Láchar tenía embargadas tanto las aportaciones del Estado (PIE) como las de la Junta de Andalucía (Patrica). "Las facturas sin pagar superaban los 832.647 euros y, en nóminas y Seguridad Social, la deuda superaba los 90.000 euros", han recordado desde el actual Gobierno local.

Así las cosas, continúa abierto el plazo de inscripción en el consejo ciudadano de control económico y financiero del Ayuntamiento de para todos aquellos vecinos que quieran incorporarse y a través del que tendrán acceso a todos los gastos que se hicieron con anterioridad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=68695