jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El papel de las escuela de arte en el avance social andaluz, a debate en Granada

Bajo el lema ‘El cambio es la única constante’, el encuentro analiza el papel de las enseñanzas artísticas en la comunidad

La cita se celebra durante dos días. Foto: Junta

El director general de Ordenación Educativa de la Junta de Andalucía, Abelardo de la Rosa, y el delegado territorial de Educación en Granada, Germán González, han inaugurado este viernes en Granada las XII Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía, que reúnen en Granada durante dos días a docentes y alumnado de toda la comunidad autónoma.

Organizado por la Escuela de Arte de Granada (EAG), el encuentro en esta edición supone una reflexión sobre “el cambio en la sociedad contemporánea y al papel que juegan las Escuelas de Arte en el avance social de Andalucía”.

Así lo han explicado los representantes de la Junta, que señalaron “la necesidad de poner en valor las enseñanzas artísticas en el marco de la naturaleza cambiante de la sociedad actual, sujeta a mutaciones rápidas e imprevisibles”, destacando “la importante apuesta por las enseñanzas artísticas que se realiza desde la Junta de Andalucía, garantizando la mejor cualificación de los futuros profesionales, no sólo en los aspectos puramente técnicos, sino también en otros ámbitos inherentes al hecho plástico en sus facetas históricas, culturales, estéticas y psicológicas, favoreciendo de este modo el carácter humanista que exige la educación integral de este alumnado”.

Las Escuelas de Arte de Andalucía son centros públicos dependientes de la Consejería de Educación “involucrados en un continuo proceso de transformación, en el que tienen una especial importancia el aspecto formativo y la innovación metodológica”, así como “un papel activo en la creación y difusión de conocimiento y cultura, asumiendo la necesidad de constituirse en referentes para su entorno y de establecer redes y procesos de comunicación e intercambio con otros centros y con instituciones, empresas, o administraciones”.

Las Jornadas han comenzado con la entrega de los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas y Diseño de la Junta de Andalucía 2016 a once jóvenes andaluces galardonados por la Consejería de Educación por diferentes proyectos artísticos que quedarán expuestos en la Escuela de Arte de Granada hasta el próximo 17 de mayo.

El programa de la primera jornada incluye además diferentes ponencias, como la de Eugenio Vega Pindado, sobre ’Prácticas educativas para una sociedad en transformación. Diseño, cultura digital e innovación social’ o la Óscar Guayabero, que abordará el papel del diseño como mediador. Asimismo, se presentarán los proyectos ‘Transferencias.Design’, de Javier Fernández, un evento multidisciplinar en el que empresas, instituciones, docentes y profesionales del diseño debaten sobre el papel del diseño en la sociedad contemporánea, y ‘La creatividad al principio’ de Ramón Soler, una experiencia innovadora y pionera en la atención a la infancia en riesgo y sus familias realizado en colaboración con Cruz Roja.

La programación del sábado incluye dos ponencias a cargo de Núria Comet, que aborda ‘La evaluación de las enseñanzas artísticas superiores’ desde una perspectiva práctica, y de Carmelo di Bartolo sobre la innovación en diseño. El evento concluirá con la presentación de la colección ‘Habitar’, del diseñador Raúl Molino, ganador de la Pasarela Fortuny 2016, que incluye creaciones inspiradas en conchas y moluscos marinos y formas geométricas arquitectónicas.

Como actividades paralelas, las Jornadas han puesto en marcha cuatro exposiciones, entre las que se cuentan la muestra caligráfica ‘El arte de la bella escritura’ en la Sala de Exposiciones Rey Chico, una revisión histórica de las exposiciones realizadas en la Escuela de Arte de Granada, abierta al público en la Biblioteca de Andalucía, así como la exposición de los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas y Diseño en la EAG, que también albergará la muestra ‘Arte y multiculturalidad’, que incluye dibujos realizados por alumnado de Primaria del colegio público ‘San José’ de Granada en el marco de un acuerdo entre ambos centros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=90762