jueves 28 marzo
Deportes  |   | Redacción aG

El paso de La Vuelta por Granada generará una repercusión directa de 1,3 millones de euros

La caravana está formada por 2.500 personas, a las que hay que sumar otras 500 que siguen a diario la cita deportiva

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un dispositivo especial para garantizar "el éxito" del paso, en su cuarta y quinta jornada, de La Vuelta Ciclista de España 2018 por la ciudad de la Alhambra, calculando una repercusión económica directa de más de 1,3 millones de euros.

La Vuelta, en la que compiten 22 equipos, de los que 18 son 'Pro Tour' y otros cuatro han sido invitados por la organización, con ocho ciclistas cada uno, está integrada por una caravana formada por 2.500 personas, a las que hay que sumar otras 500 que siguen a diario la cita deportiva.

En esta edición, a su vez, en La Vuelta se han acreditado un total de 1.200 periodistas, por lo que, según los cálculos municipales, 4.200 personas estarán en la ciudad durante dos días, calculándose un gasto diario por etapa de 300 euros por persona y día.

Son datos facilitados este viernes por la alcaldesa en funciones y concejal de Presidencia, Empleo, Emprendimiento e Igualdad de Granada, Ana Muñoz, quien ha presentado el dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento de cara al evento deportivo.

Se trata de "la tercera gran cita ciclista del mundo, después del Tour de Francia y el Giro de Italia", y a su impacto económico en la ciudad habrá que sumar el "incalculable valor que para el prestigio y la difusión del nombre de Granada traerá consigo" por su cobertura informativa, seguida por 396 medios de comunicación de 188 países y una media de telespectadores, según datos de Kantar Media, de 1,55 millones diarios.

La Vuelta 2018 pasará por Granada, en su cuarta jornada, en torno a las 16.59 horas y las 17.25 horas, procedente de Vélez-Málaga, y con meta en el Alto de la Alfaguara, tras pasar por avenida de Andalucía, Constitución, rotonda del Triunfo, avenida del Hospicio, Real de Cartuja, Paseo de Cartuja y carretera de Alfacar.

Para ese día, el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con los organizadores de La Vuelta, prevé la celebración de actividades paralelas, como una 'Fan Zone', que tendrá lugar en el Paseo del Violón desde las 16.30 horas hasta las 20.30 horas y donde los asistentes podrán "disfrutar de forma lúdica del deporte de la bicicleta", ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El 29 de agosto y, en su quinta jornada, la ciudad volverá a ser punto de partida de La Vuelta, que arrancará a las 11.35 horas del Paseo del Salón, junto a la Fuente de las Granadas, salida que será neutralizada durante los 11,2 kilómetros que discurrirá por nuestra ciudad en dirección a Alhendín por Paseo de la Bomba, Acera del Darro, Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía, Constitución, Severo Ochoa, Fuente Nueva, Camino de Ronda, Rotonda de la Aviación y Fernando de los Ríos.

El Ayuntamiento de Granada, que pondrá en marcha un despliegue policial, integrado el martes 28, por 75 agentes de Policía Local, que se elevarán a 87 el día 29, y 17 efectivos de Protección Civil, prevé que los cortes de tráfico en el recorrido afectado el primer día durarán entre diez y 15 minutos y se establecerán momentos antes de su paso por la ciudad.

Cortes de tráfico

Los cortes de tráfico previstos para la jornada del día 29 se realizará entre las 11.25 y las 11.40 horas, con una duración aproximada de 15 minutos, si bien, en el Paseo de los Basilios, donde quedará prohibido el estacionamiento desde las 00.00 horas del día 28, y en el Paseo del Salón, los vehículos no podrán circular desde las 07.00 de la mañana del día 29 hasta las 12.00 horas.

El tráfico será desviado, en el caso del Paseo de los Basilios, para los vehículos que quieran acceder a zona sur por plaza de Rotary, mientras que el tráfico en el Paseo del Salón procedente de Cuesta Escoriaza será desviado hacia plaza Duque San pedro de Galatino.

Previamente, la ciudad ha abordado intervenciones de mejora en distintos espacios de la ciudad para garantizar la seguridad y buen desarrollo de la competición deportiva a su paso por Granada. Así, la alcaldesa en funciones ha detallado que, entre otras labores, se ha realizado trabajos de "inspección y reparación de la calzada en todo el itinerario; instalado balizas especiales en las principales vías afectadas; revisado la señalización horizontal, y reparado algunos baches".

La Vuelta Ciclista a España ha salido de Granada en 23 ocasiones, la primera en 1935, mientras que la última registrada se produjo en 2009 y ha sido salida oficial en los años 2005 y 2008.

· Más noticias sobre deportes

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=121137