viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Plan de Convivencia desarrolla 255 acciones en Granada

Las Ampas solicitantes en este primer trimestre han sido 90 y los temas o materias más solicitadas el acoso escolar y riesgos de Internet

Este lunes se ha celebrado la primera reunión del año de la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos que coordina la Subdelegación del Gobierno. Foto: aG

Efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han dado 255 charlas sobre acoso escolar, Internet, drogas y alcohol el último trimestre en la provincia de Granada, a las que se han sumado otras 29 a asociaciones de madres y padres de alumnos.

Los datos han sido analizados por las instituciones en el marco de la primera reunión del año de la comisión de seguimiento del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, que coordina la Subdelegación del Gobierno en Granada en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El plan, que se desarrolla en la provincia de Granada desde el año 2007, permite la celebración de numerosas actividades en centros educativos de la provincia de Granada encaminadas a "intensificar las medidas preventivas entre la comunidad escolar en algunos temas tales como la violencia, el acoso escolar, el uso indebido de las nuevas tecnologías o la prevención del consumo de drogas", ha informado la Subdelegación en una nota de prensa.

En la reunión celebrada este lunes en la sede institucional del Gobierno en Granada, han participado el subdelegado, Francisco Fuentes, la jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Iluminada Jiménez, el coronel de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Granada, Francisco García, el comisario provincial de la Policía Nacional de Granada, Jorge Infantes, y el coordinador provincial del plan director, Sergio Heredia.

Francisco Fuentes ha resaltado la utilidad de este plan destacando la colaboración tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil y de la Delegación de Educación para que cada curso las actividades que se organizan lleguen a más alumnos y centros. Por ello, ha ofrecido a las AMPAS la oportunidad de usar la sede de la Subdelegación del Gobierno para las charlas.

Durante este primer trimestre del curso 2017-2018, las centros solicitantes han sido 264 y las acciones más demandadas por los centros han sido las charlas con el alumnado, destacando como temas principales el acoso escolar o los riesgos de Internet. Las AMPA solicitantes en este primer trimestre son 90 y los temas o materias más solicitadas son acoso escolar y riesgos de Internet.

En virtud de este programa, se han desarrollado durante el primer trimestre del curso escolar 2017-2018, un total de 255 charlas a alumnos y 29 a AMPAs sobre temas relacionados con el acoso escolar, las drogas y alcohol, las bandas juveniles, los riesgos en Internet, la violencia de género o la xenofobia.

Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han mantenido igualmente 232 reuniones con personal docente, 63 con asociaciones de padres, y se han organizado otras nueve actividades complementarias tales como exhibiciones policiales en las que han asistido miles de estudiantes de la provincia.

Los objetivos del plan son responder "de manera coordinada y eficaz" a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas, mejorar el conocimiento de los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas y sobre las cuestiones de seguridad ciudadana, --entre las que se encuentra el acceso a drogas y alcohol--, mejorar la vigilancia policial y articular mecanismos de coordinación con autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de padres y madres de alumnos y otros colectivos.

Durante la reunión también se ha abordado la organización de la segunda edición del concurso de video-corto, cuyas bases se harán llegar a los colegios en los próximos días. Debido al éxito que tuvo la primera edición se ha acordado mantener la misma temática, centrada en "el acceso a las redes sociales y sus riesgos".

Los trabajos que se presenten deberán tener una duración máxima de dos minutos y podrán concursar los alumnos de los cursos primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria de todos los centros educativos de la provincia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=106825