martes 19 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   |

El plan de infraestructuras educativa recoge 16 actuaciones en el 'Cinturón'

Entre las principales novedades se contemplan los nuevos colegios en El Chaparral y Alhendín, además de un nuevo instituto en Albolote

Sandra García y Germán González durante la rueda de prensa de este viernes. Foto: J.M.Grimaldi (Junta)

La Consejería de Educación prevé desarrollar en este 2018 hasta 16 actuaciones en el Área Metropolitana de Granada con motivo del Plan de Infraestructuras que se desarrollará en la provincia, que incluye como principales novedades la construcción del nuevo colegio de Alhendín, la adecuación del de El Chaparral o un nuevo instituto en Albolote.

Trabajos en la Escuela Oficial de Idiomas
El delegado de Educación ha dado a conocer los trabajos que se van a desarrollar en la Escuela Oficial de Idiomas con la intención de adecuar el centro a las demandas de los usuarios, lo que ha generado protestas y manifestaciones en las últimas semanas. En este sentido, González ha señalado que el eje de la actuación, que contará con una inversión de 450.000 euros; se distribuye en la ampliación de espacios y la oferta educativa, con la finalidad de ofrecer italiano; la ampliación e intervención en los cerramientos del edificio respecto a la sonoridad y acústica y adecuar y mejorar los exteriores de la EOI mejorando las zonas donde se pueda acceder al centro tanto del profesorado como del alumnado para dejar el coche.
"Consideramos que damos respuesta a gran parte de las mejoras y la demanda sin entrar a valorar otras cuestiones", ha dicho González, quien ha descartado un traslado de emplazamiento del centro educativo porque se trabajará para dotar a Granada de una EOI "que permita el crecimiento y la  buena marcha en los estudios de idiomas".

Así lo han dado a conocer la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, y el delegado de Educación, Germán González, quienes han explicado que la Junta de Andalucía invertirá un total de 18 millones de euros en 44 actuaciones en toda Granada.

De este modo, se prevé destinar parte 10,36 millones de euros para la construcción de los nuevos centros de Alhendín o en El Chaparral, dos demandas históricas de ambas localidades debido al elevado índice de saturación existente en los actuales centros de los que disponen.

Esta partida también servirá para la redacción del proyecto del nuevo instituto de Albolote, así como las obras del nuevo instituto en Maracena o el CEIP Nuestra Señora de los Remedios en Vegas del Genil, aunque en este caso todo depende de que el municipio ceda los terrenos en los que se va a construir.

La ampliación del CEIP Francisco Ayala de Ogíjares, del IES Escultora Sánchez de Mesa de Otura así como del CEIP El Zargal de Cenes de la Vega, pese a que la situación está bloqueada entre administraciones, forma parte de las inversiones previstas, a las que hay que añadir también los trabajos relativos a la reforma en el CEIP San Francisco de Cájar, en el CEIP Rogelio Arasil de Cijuela o la ampliación del IES Blas Infante de Ogíjares para albergar bachillerato.

A todas estas obras programadas hay que añadir la construcción y ampliación de espacios que repercutirá en la retirada de aulas prefabricadas, como sucederá el CEIP Pilar Izquierdo de Híjar, en Las Gabias, con una inversión de más de medio millón de euros.

Educación también contempla la adecuación de espacios para la Formación Profesional con una partida de 4,8 millones de euros repartidos en 16 centros, entre los que se incluyen los institutos metropolitanos de Pinos Puente y Santa Fe.

La tercera fase del plan de retirada de amianto también contempla intervenciones en la Escuela Infantil Media Luna de Pinos Puente y el CEIP Juan Pablo I en Valderrubio, además de otros centros distribuidos entre la capital, Guadix, Loja, Motril, Órgiva o Salobreña, con una inversión total de 2,1 millones de euros.

Una prioridad

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García ha destacado que esta importante inversión se enmarca en la "apuesta andaluza" por una educación de calidad para todos, indicando además que “la creación de nuevas infraestructuras educativas, y la modernización de las existentes, implica la mejora de las condiciones de escolarización de las alumnas y alumnos granadinos”.

Por su parte, el delegado de Educación ha destacado el esfuerzo de la Junta de Andalucía por dar respuesta a las diferentes necesidades en toda la provincia, entre las que se cuenta la construcción de nuevos espacios educativos acorde al crecimiento demográfico del Área Metropolitana.

Además ha recalcado otras mejoras que incluyen la reforma integral de los centros, la adaptación de espacios destinados a Formación Profesional, la retirada de amianto o mejoras concretas de saneamientos o accesibilidad.

· Más noticias sobre el 'Cinturón'

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107716