viernes 29 marzo
La Capital  |   |

Cómo respondería Granada en caso de terremoto

El Ayuntamiento de Granada presenta un plan con el que coordinar y organizar la respuesta, tanto de responsables como de administraciones, ante un sismo de riesgo grave o moderado

Los responsables de la elaboración del plan lo han presentado este martes en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Javier Algarra

¿Alguna vez ha pensado qué haría en caso de que un terremoto de magnitud 7 hiciera temblar Granada? Seguro que no es una de esas preguntas que se haga con frecuencia o ni siquiera de esas en las que le guste pensar. Pero eso no significa que no pueda ocurrir. De hecho, y teniendo en cuenta que Granada es considerada como la zona con mayor riesgo sísmico dentro de España -a nivel internacional es un riesgo moderado-,  un sismo de estas características podría registrarse en algún momento.

En concreto, se sabe que sería en una falla a unos 30 kilómetros de la ciudad, en torno a unos 15 kilómetros de profundidad y de una magnitud Richter de 6,5, lo que equivaldría a una intensidad en la Escala Macrosísmica Europea de 8 en Granada.

Con el objetivo de coordinar y organizar la respuesta a una posible catástrofe, la capital ha elaborado el Plan Municipal ante el Riesgo Sísmico resultado de un trabajo de más de cinco años, en el que han colaborado el Servicio de Protección Ciudadana, la Delegación de Urbanismo, así como el Colegio de Arquitectos, UGR, Delegación de Sanidad y el Ejército, entre otros.

La ejecución de este proyecto pasaría, así, por concretar una estructura orgánica y funcional que permitiera coordinar a los distintos servicios de emergencias estatales, autonómicos, locales, e incluso internacionales; zonificar el territorio de la ciudad y delimitar áreas en función de la gravedad de la emergencia y del lugar dónde se produzcan los daños; así como hacer partícipe a la sociedad del riesgo que hay, que es moderado y que golpea muy de cuando en cuando.

Dispositivo

Además, se realizaría una inspección preventiva de edificios esenciales de respuesta a las emergencias -Bomberos, Policía, Cuarteles de la Guardia Civil, Hospitales-, planimetrías sectorizadas de la ciudad para una inspección rápida de las edificaciones tras el sismo.

Según el responsable del área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, Sergio Iglesias, "el plan ha elaborado una fase de análisis y diagnóstico, es decir, qué puede suceder y cuál es el escenario de daños. Para ello se ha partido de una metodología que permitiera evaluar la vulnerabilidad de los edificios de la ciudad. Además, se han tenido en cuenta los datos catastrales, no solo la población censada".

Aunque se conoce la falla que podría desencadenar el temblor y la magnitud, no se puede concretar ni en qué punto será ni cuánto tiempo falta para que se produzca.

Dado que ningún país del mundo tiene una capacidad de respuesta programada para un "evento catastrófico" de estas características, el secreto, ha precisado el experto, estaría en optimizar y ganar en eficacia y coordinación sobre lo que se tiene. "Para ello, contamos con la UME que tienen 12 albergues y campamentos de damnificados que necesitan unas infraestructuras previas y darían cabida a unas 6.000 personas; Cruz Roja atendería a otras mil personas; y 14.000 plazas hoteleras para los posibles desalojados o damnificados", ha indicado al tiempo que ha señalado que, en total, se podrían alojar a unas 21.000 personas.

A ello, se une la capacidad de respuesta sanitaria de Granada capital que cuenta con 1.400 camas en hospitales públicos y unas 160 en los privados.

La estructura operativa del plan establece un Centro de Coordinación de Emergencias Local con ocho puestos de mando avanzado de distrito -uno por distrito-.

Edificios BIC

Para saber qué edificios resultarían más dañados en caso de seísmo, los operativos contarían con un dron. "Nuestra intención es que no haya ningún edificio con daños habitado en caso de réplica", ha manifestado Iglesias.

En cuanto a los edificios BIC, todos se han tenido en cuenta en el plan con inspecciones preventivas. En el caso concreto de la Alhambra, Catedral o el propio Ayuntamiento están construidos de tal forma que aunque se muevan en caso de terremoto "no van a llegar al colapso".

Según la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio, Raquel Ruz, "el de Granada, es uno de los pocos Ayuntamientos que cuenta con un plan de estas características. Hay que estar preparados y tener a la ciudadanía formada porque los terremotos no avisan".

No obstante, pese a haber concluido la elaboración del plan, a partir de ahora se continuará con la divulgación a la ciudadanía. Así, se irá actualizando paulatinamente y se realizarán simulacros de sismos en colegios para que los niños sean conscientes del riesgo existente y cómo actuar ante él.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81680