viernes 29 marzo
La Capital  |   | E.P.

El pleno pide que las dos nuevas secciones del TSJA se queden en Granada "de manera innegociable"

"Dicha denominación no es algo que se quede en lo puramente enunciativo", se ha aprobado mediante moción conjunta

El pleno municipal se ha celebrado, como cada mes, el último viernes laboral. Foto: Álex Cámara

Por vía de urgencia y, por tanto, leída al final del pleno celebrado este viernes, se ha introducido la declaración institucional en la que el Ayuntamiento de Granada pide al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y al Consejo General del Poder Judicial que las nuevas secciones judiciales del TSJA tengan sede en la ciudad de la Alhambra "de manera innegociable y acatando lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía".

El Consejo Consultivo también lo pide
La Comisión Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía ha aprobado recientemente una declaración institucional en la que solicita para Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la adscripción permanente de las dos secciones penales de nueva creación.
Este acuerdo fue tomado en la sesión de la Comisión Permanente de este órgano consultivo el 18 de abril y será trasladado al Ministerio de Justicia, al TSJA y al Consejo General del Poder Judicial, según han detallado fuentes del Consejo Consultivo.
Su presidente, Juan Cano Bueso, ha recordado que desde el inicio del proceso autonómico el acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas consistió en que los órganos de carácter político tendrían su sede en Sevilla, y los órganos jurídicos en Granada, en particular el TSJA y el Consejo Consultivo de Andalucía.
Por ello, "la no concentración de las salas en Granada" equivaldría a su juicio a "vaciar de contenido la sede institucional del TSJA y, por tanto, una ruptura de un acuerdo básico de reparto de sedes, que ha venido rigiendo hasta ahora".
Así, el acuerdo adoptado por unanimidad el pasado 18 de abril recoge "solicitar para la ciudad de Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, la adscripción permanente de las dos secciones de la Sala de Apelación Penal que se ha creado mediante Real Decreto (...) por el que se crean 16 plazas de magistrados en órganos colegiados para hacer efectiva la segunda instancia penal".

Así consta en la declaración institucional que incide en que "Granada, tal y como define el Estatuto de Autonomía de Andalucía, es la capital judicial de esta comunidad autónoma".

"Dicha denominación no es algo que se quede en lo puramente enunciativo" ni es "una cuestión territorial" sino que hay "profundas raíces históricas que avalan ese hecho", continúa el texto que responde al acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJA para que sus dos secciones penales de próxima creación se desplacen a las ciudades de Sevilla y Málaga. El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha subrayado tras su aprobación que esta declaración demuestra que Granada afronta "cuestiones que están por encima de cualquier posición de partido".

En el primer pleno tras conocerse este pasado jueves que la juez ha citado como investigados a seis de los actuales ediles del grupo municipal del PP en el denominado 'caso Serrallo' sobre la construcción supuestamente irregular de una discoteca en una zona verde, los grupos han aprobado también por unanimidad las mociones presentadas por dicho partido en lo referente al cambio de denominación de las Escuelas de Arte de Andalucía y la implantación definitiva de las distintas titulaciones, y a la rehabilitación de la iglesia de San Luis de los Franceses.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la moción de Ciudadanos relativa a la comisión sobre el acuerdo de la prolongación de la avenida de Dílar a través del Parque Tecnológico de la Salud.

Por otro lado, el pleno ha tenido conocimiento de los informes de morosidad del primer trimestre de 2017 y del periodo medio de pago a proveedores en el mes de febrero se ha situado en los 115 días.

Se ha dado cuenta también del informe del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre pluralismo político en la televisión municipal TG7; del nombramiento del nuevo presidente del Consejo Social, Santiago Carbó; y del informe anual de la Oficina del Defensor del Ciudadano, correspondiente al año 2016.

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado, con la unanimidad de sus cinco grupos políticos, instar al Gobierno a que la conexión marítima Motril-Melilla sea incluida en el ámbito de las líneas de "interés público" para que pueda obtener la subvención convocada "en las mismas condiciones de Málaga y Almería". También se ha aprobado como declaración institucional el apoyo a que las nuevas secciones penales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se ubiquen en la ciudad de la Alhambra.

La declaración institucional para apoyar a la línea marítima que une la provincia con Melilla subraya la importancia del Puerto de Motril como "destino de atraque de cruceros" que también se ha afianzado en "el tráfico de mercancía en contenedores" con las posibilidades empresariales que ello abre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91282