jueves 28 marzo
La Capital  |   | E.P.

El PP apoyará la reprobación del alcalde, pero reclama una "moción de censura ya"

En opinión del presidente provincial de los populares, Ciudadanos no tiene "excusa" cuando alude a que no apoyará su propuesta con concejales investigados por el juez

El presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, junto a la portavoz del grupo municipal popular, Rocío Díaz, durante la comparecencia de prensa de este viernes. Foto: Álex Cámara

El presidente del Partido Popular de Granada, Sebastián Pérez, ha señalado este viernes que apoyará la petición de Ciudadanos de convocar un pleno extraordinario para reprobar al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, si bien ha reclamado una "moción de censura ya" para "echarlo" porque la reprobación "no deja de ser un gesto testimonial".

"Si Ciudadanos no va a firmar la moción de censura, que lo diga", ha indicado Sebastián Pérez, en una rueda de prensa con la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, en la que ha afirmado que su partido "comparte el criterio de que en este momento la ciudad es un claro desgobierno", y "no hay liderazgo" con un "alcalde de sainete".

Ante esta situación, Ciudadanos, en opinión del presidente provincial del Partido Popular, no tiene "excusa" cuando alude a que no apoyará una moción de censura con concejales investigados por el juez.

Sebastián Pérez ha señalado que "las responsabilidades políticas" las "adoptó tajantemente este partido por la operación Nazarí" que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en el anterior mandato de José Torres Hurtado por el PP. Los actuales ediles 'populares' están "siendo investigados por pertenecer a una junta de gobierno local", que es un "órgano colegiado", lo cual "no tiene nada que ver con corrupción", ha agregado.

"Si los imputados no pueden estar en política, son todos", y "lo que reclama ahora mismo Granada a gritos es que el alcalde socialista perdedor se vaya", ha apostillado.

El PP ofrecería a Ciudadanos entrar en el hipotético gobierno municipal que pudiera salir de esa moción de censura, para la cual han mostrado un documento firmado por los once concejales 'populares', que es la fuerza mayoritaria en el Ayuntamiento de Granada, al que habría que sumar otras tres firmas para llegar a presentar esa moción.

"El alcalde de Granada es una calamidad, ya está reprobado", ha explicado Sebastián Pérez para poner en cuestión que la fórmula de la reprobación, "desde el punto de vista jurídico, tiene una validez cero" y "es un brindis al sol" y "un viva Cartagena" ya que "desde un pleno no se pueden cambiar muchas políticas".

Pleno extraordinario

Para ello, Pérez ha reclamado el apoyo de Cs, que tiene cuatro concejales, partiendo de la base de que el resto de grupos están situados en una "izquierda reaccionaria, guerracivilista" y "radical", que hace "votos para que se produzca el archivo" de la investigación judicial de Francisco Cuenca.

Se ha preguntado "por qué el alcalde lleva un año imputado por tres gravísimos delitos y sigue siendo alcalde", y ha señalado que el PP contará "barrio a barrio, casa a casa" que Cs "mantiene" a Cuenca -que está siendo "gravemente lesivo para la ciudad"- en la Alcaldía si no apoya la moción de censura.

El máximo representante del PP en la provincia ha subrayado que las declaraciones del regidor socialista -este viernes indicando que la reprobación propuesta por Cs es un "insulto"- son producto de la "talla intelectual y política" de quien "no soñaba con ser alcalde de la ciudad, se encontró con un regalo y lo está intentando rentabilizar". "Lo que insulto es no haber ganado unas elecciones y ser alcalde" y gobernar como si tuviera "20 concejales" y "mayoría absoluta", ha agregado Pérez.

La portavoz del grupo municipal 'popular' en Granada, Rocío Díaz, se pondrá en contacto con Ciudadanos para asegurar el apoyo de su partido al pleno extraordinario para reprobar al alcalde, e instarle al impulso de la moción de censura, desde una "clara vocación de gobierno", una iniciativa que mantendrá hasta mayo, cuando la ley establece el límite para presentarla en este mandato municipal.

La "voluntad es sumar" y "sacar a Granada de la situación actual en la que vive", ha explicado Díaz, que ha enumerado los problemas de la ciudad en cuestión de movilidad, habiéndose "puesto en marcha el Metro" sin saber "qué pasa con los transbordos gratuitos", o la denominada "desfusión hospitalaria", después de que Cuenca diera en su opinión "la espalda a los granadinos" cuando "Granada sale a la calle" para que se pare la "fusión" sanitaria.

El proyecto de Capitalidad Cultural Europea para 2031 "está en un cajón" y "falta liderazgo" en turismo, ha añadido Díaz, quien ha resaltado que el periodo medio de pago a proveedores se ha "disparado".

Ha tendido "la mano" a Ciudadanos para que sus concejales sean "valientes" e impulsar que "Granada salga de ese vagón de cola en que actualmente se encuentra" y asuma el "liderazgo que se merece en Andalucía y España".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101041