jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   |

El PP prevé "ingobernabilidad" en Gójar tras el "cordón antidemocrático" del PSOE

El PSOE provincial considera que es una "oportunidad de cambio" para los vecinos, mientras Cs asegura que los órganos superiores tuvieron en cuenta la opinión del grupo municipal

Joaquín Prieto accede al puesto de alcalde mientras Pedro Morillas se retira. Foto: Álex Cámara

El PP de Granada ha augurado este miércoles la "ingobernabilidad" en la localidad metropolitana de Gójar después de que el PSOE haya llevado a cabo un "cordón sanitario antidemocrático" para hacerse con la Alcaldía tras la dimisión del exregidor del PP, Francisco Javier Maldonado.

En rueda de prensa, el diputado provincial popular Antonio Ayllón ha recalcado que aunque el Gobierno local asegure que estará compuesto por cuatro de los trece ediles de la corporación eso es "imposible y mentira" y ha augurado que "ya se verá" cómo los otros tres partidos que apoyaron la investidura del socialista Joaquín Prieto lo apoyan en su día a día.

"La realidad es que los ciudadanos de Gójar merecen otra transparencia y otra política", ha insistido Ayllón, que se ha mostrado confiado en que sean estos los que en 2019 pongan "a cada uno en su sitio" y al PSOE en la oposición, que es "donde tiene que estar por sus malas prácticas".

Lo que han hecho todos los partidos del Ayuntamiento de Gójar, salvo el PP, ha sido "poner a los pies de los caballos" el Consistorio, con un PSOE que a su juicio ha demostrado no tener "escrúpulos" aplicando "cordones sanitarios antidemocráticos" para "pactar con cualquiera con tal de obtener un sillón de poder y de Gobierno".

 

Así, ha recordado que IU es la "marca blanca" de los socialistas, Podemos, representado por la Asamblea Ciudadana de Gójar, "nunca se sabe dónde está"; mientras que Ciudadanos "dice que nunca pactará con Podemos y ha desalojado al PP de la Alcaldía".

En este sentido, Ayllón se ha preguntado dónde está el código ético de Ciudadanos, que ha actuado "a favor" del PSOE en otras localidades como Órgiva, Quéntar o Granada capital. El diputado ha asegurado que la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, y el parlamentario andaluz de Cs, José Antonio Funes, llegaron "juntos" al pleno de Gójar.

"El acuerdo de regeneración democrática no existe, no toleramos que se diga nada de corrupción en el Ayuntamiento de Gójar. Hoy no está en el Ayuntamiento el exalcalde", ha incidido.

Por su parte, el portavoz del PP y desde este martes líder de la oposición, Pedro Morillas, ha considerado que el PSOE todo "lo que no gana en las urnas intenta ganarlo con subterfugios". Así, ha acusado a Cs de haber estado "jugando con los vecinos de Gójar" haciendo un "doble juego".

"Hasta última hora no dijeron nada, era algo impensable e inadmisible y en el propio pleno dieron a conocer la decisión que habían tomado, no sé si es por miedo a la reacción de los ciudadanos", ha recordado Morillas.

 

El portavoz de los populares en la localidad gojareña ha asegurado que ahora se producirá "un parón" en el Gobierno, al tiempo que ha dicho no explicarse cómo va a gobernar en solitario el PSOE y "tirar para adelante con el consiguiente cabreo de los ciudadanos, ya se traducirá en las urnas".

El secretario de provincia del PP de Granada, Mariano Molina, afirmó a este medio a la conclusión del pleno que esta situación es "muy dura" para un partido que "ganó las elecciones con solvencia y al que le faltaron pocos votos para la mayoría absoluta, máxime cuando el alcalde que fue condenado se fue al día siguiente".

A su juicio, Ciudadanos debería haber presionado "en su momento" y no haber firmado el apoyo que dio al PP en 2015 para no venir ahora "restregándolo". "No tiene sentido, debería haberlo hecho en su momento", ha asegurado.

Al final de la imagen, José Antonio Funes (Cs) y Teresa Jiménez (PSOE) en el pleno de Gójar. Foto: Álex Cámara

Una "oportunidad" de cambio

En declaraciones a ahoraGranada tras la conclusión del pleno, la secretaria general del PSOE granadino, Teresa Jiménez, destacó que el cambio en la Alcaldía de Gójar supone "una oportunidad de cambio para el PSOE y para todos los vecinos", así como "de transformación y trabajar para todos desde la honestidad y la ética que representa el alcalde".

Preguntada sobre si las direcciones provinciales de PSOE y Cs tuvieron que negociar para pactar Jiménez ha asegurado que "no ha hecho falta" al afirmar que han sido "los propios concejales de la corporación" quienes han establecido un acuerdo entre ellos y con otras fuerzas políticas.

En este sentido, el parlamentario de la formación naranja, José Antonio Funes, ha reconocido que su concejal en el Ayuntamiento de Gójar ha elaborado una "reflexión" que se ha remitido a los órganos superiores y "se ha tomado el acuerdo teniendo muy en cuenta la posición del grupo municipal y del propio edil".

Cs ha propiciado un cambio en el municipio, ha indicado en declaraciones a ahoraGranada, porque "había un acuerdo de regeneración que llevaba dos años sin cumplirse y se ha aprovechado el momento, de que no había otra alternativa de haber sido condenado y creemos que era el momento de dar la oportunidad al PSOE".

No obstante ha incidido en que no se entra en el Gobierno local y se han pactado "las mismas condiciones de regenerar, de dinamismo en el pueblo y la búsqueda del bienestar de la ciudadanía". Funes ha asegurado que no estaban "satisfechos" con la labor desempeñada por el Gobierno, por lo que "era el momento de cambiar y dar dinamismo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97428