martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PP califica de "irresponsable" a Cuenca por "generar el caos en la Policía Local"

El grupo municipal popular denuncia que la falta de organización y de agentes "puso en peligro a los asistentes a la carrera de Aspace"

El portavoz adjunto del grupo popular en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Granados, y la concejal María Francés, han exigido explicaciones al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, sobre la planificación de la seguridad para la celebración de la carrera de Aspace, que tuvo lugar este domingo.

Así, el PP ha informado en una nota de prensa que los participantes "se han encontrado con situaciones peligrosas”, al coincidir en su recorrido con vehículos circulando a su paso. Además han requerido conocer “quién ha organizado el dispositivo” y se han preguntado si los mandos "no se han percatado de que este era claramente insuficiente”.

Francés ha declarado que su grupo lleva tiempo denunciando que en la Policía Local se antepone “el ahorro a la seguridad ciudadana”. La
concejal ha reiterado que Cuenca pretende “cubrir con voluntarios de Protección Civil a agentes de Policía Local”. Por ello, la edil ha reprochado a los responsables del Gobierno local esta decisión, puesto que “pueden ayudar siempre” pero hay situaciones en las que “no pueden cubrir a un Policía Local ni asumir su función”.

Francés ha reprochado al equipo de Gobierno y a Cuenca, como máximo responsable de la Policía Local, que hayan puesto en peligro a los participantes en la carrera, que se han encontrado “en todo el recorrido con coches a los lados”. Una situación que, a su juicio, manifiesta el “caos, el descontrol y la falta de organización” existente en el área.

En esta misma línea, también ha denunciado que este fin de semana, tanto el viernes como el sábado, “solo había un coche por la noche para atender las llamadas de ciudadanos”, un hecho que lleva ocurriendo “mucho tiempo”, que el PP ya ha denunciado en otras ocasiones y por el que también exige explicaciones al regidor socialista.

Francés ha puesto como ejemplo de esta "mala planificación" lo que ocurre con los partidos de fútbol. "La Policía Local presta seguridad a los mismos destinando para ello a los agentes que cubren el servicio ordinario, cuando antes lo hacía el extraordinario, provocando que otros puntos de la ciudad estén por tanto desatendidos”, ha asegurado.

Una "irresponsabilidad"

Por su parte, Granados ha afirmado que el grupo municipal del PP presentará una solicitud de  información y, de no ser contestada, “algo habitual”, el tema será objeto de debate en las comisiones informativas de la semana que viene. El portavoz adjunto ha considerado que lo ocurrido supone “una falta de respeto” a todos los profesionales del área de deportes y a los organizadores de la carrera de Aspace y ha recordado al gobierno local que “las administraciones están obligadas a garantizar la seguridad” de los participantes.

El portavoz adjunto ha insistido en que Cuenca debe explicar el motivo de tal “dejadez”, y ha subrayado que “como máximo responsable”, el alcalde "debe garantizar que la carrera se desarrolle conforme a unos parámetros adecuados de seguridad".

Asimismo, ha afirmado que dicha “irresponsabilidad” puede desembocar en un “fatal desenlace”, con posibles responsabilidades penales”, sin olvidar las consecuencias económicas que se derivarían y que debería asumir la administración.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123702