viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PP critica el "oscurantismo" en torno al proceso de elección del nuevo gerente del Centro Lorca

El grupo popular no entiende "por qué la Junta de Gobierno Local aprobó que pueda ejercer ese cargo alguien que no sea funcionario" de las cuatro administraciones representadas en el consorcio

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado el "oscurantismo" que rodea la elección del nuevo gerente del Centro García Lorca, un cargo que ahora ocupa provisionalmente la concejal de Cultura del Consistorio, María de Leyva, junto con el delegado territorial de Cultura de la Junta, Guillermo Quero.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los periodistas, la portavoz del grupo municipal del PP, Rocío Díaz, quien ha exigido "luz y taquígrafos" en todo el proceso, que, "por lo pronto, no ha empezado con buen pie".

Díaz ha detallado que el 24 de mayo la Junta de Gobierno Local autorizó hacer una "excepción" al artículo 121 de la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público, que establece que esa gerencia deberá estar al cargo de un funcionario de algunas de las cuatro administraciones que componen el Consorcio del Centro Lorca: Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial y Ministerio de Cultura.

"Aparte de que no tenemos nada claro que ese acuerdo se pueda adoptar en la Junta Local de Gobierno y que no deba pasar por el pleno, nos parece muy extraño que se haga esa excepción", ha indicado Díaz, quien se ha preguntado si "acaso no hay nadie en ninguna de esas cuatro administraciones con la capacitación necesaria para el puesto".

Díaz ha exigido al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, que dé "todas las explicaciones que haga falta" pues "en este proceso todo debe hacerse con transparencia, como debió ocurrir en todo lo relativo a la llegada del legado de Lorca", que está previsto se complete a finales de este mes de junio.

"No sabemos por qué han hecho esa excepción a lo que marca la ley, como tampoco sabemos quiénes van a formar parte del tribunal que decida el nombramiento de esa persona ni quién va a pagar el sueldo de ese gerente", ha enfatizado la concejal del PP de Granada, para insistir en que su grupo no quiere "pensar que detrás de todo esto haya un intento de darle a alguien un trato de favor a cambio de la llegada del legado, que es ya inminente".

La portavoz 'popular' ha realizado estas declaraciones antes de la reunión de la comisión delegada de Cultura, Participación Ciudadana, Deportes y Juventud, que ha presidido la edil del ramo, María de Leyva, a la que, con el Partido Popular, han pedido explicaciones sobre las gestiones del Consorcio Lorca los diferentes representantes de grupos municipales, aludiendo a "falta de transparencia".

De Leyva, que ha facilitado a la comisión un listado de obras que compone el legado lorquiano, inventariado con la Comunidad de Madrid, ha explicado que el Pleno solicitó que el nombramiento del gerente del Centro Lorca se hiciera "según los criterios de idoneidad" estipulados para estos casos por el Ministerio de Cultura.

En la reunión, la edil ha dado la palabra al representante de la Secretaría del Consorcio Lorca, quien ha detallado que la valoración de la comisión técnica para la elaboración de un presupuesto anual de este enclave cultural apunta a un gasto de unos 200.000 euros para seguridad al año, junto con unos 150.000 euros para mantenimiento.

La partida para el pago del gerente se estima en unos 50.000 euros brutos, con 18.000 euros correspondientes a Seguridad Social, y para actividades entre los 300.000 y los 600.000 euros.

Son, en resumen, unos gastos estimados de 850.000 euros anuales, si bien la previsión de ingresos está pendiente de un acuerdo entre las administraciones después de que el Ministerio de Cultura señalara que su parte no puede ser de un 30 por ciento del total pues, con los nuevos estatutos, "tienen menos representantes en el consejo rector".

Tanto la aprobación del presupuesto como los trámites para articular las bases para la elección del gerente se dejaron sobre la mesa en la última reunión del Consorcio del Centro Lorca, han precisado.

IU anuncia que irá a los tribunales

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha recordado que pidió copia del convenio articulado con la Residencia de Estudiantes de Madrid, sede de la Fundación Lorca, donde se ha guardado el legado de Federico, para la exposición 'Una habitación propia' en Granada, así como otros documentos en relación con este tema, los cuales tiene previsto pedir, al no obtenerlos por este cauce, "a través de un Juzgado y con denuncia en Fiscalía".

Puentedura también ha criticado que se ha podido "usurpar" una competencia del pleno para hacer una "excepción" en el trámite de elección de la gerencia de un centro que está adscrito al Ayuntamiento, y se ha preguntado si detrás de este trámite estaría la intención de que se impusiera "el dedo" de Laura García Lorca, presidenta de la fundación que lleva el nombre de Federico y sobrina del poeta, para elegir al gerente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117858