jueves 28 marzo
DÍA DE LA CRUZ  |   | Redacción aG

El PP critica los "botellones masivos" e IU habla de balance "positivo"

Ambas formaciones no coinciden en su análisis, si bien consideran que hubiera sido necesaria mayor presencia policial en las calles

Imagen de cómo quedó Plaza Larga después de la celebración de las cruces. Foto: L. F. R.

El grupo municipal de PP en el Ayuntamiento de Granada ha lamentado este jueves cómo se ha desarrollado la celebración de las cruces 2017, al asegurar que han vuelto los "botellones masivos" a las calles y que el Gobierno local del PSOE no ha sido "capaz" de evitarlos. Por su parte, para IU el balance "es positivo", aunque hubiera sido necesario un "mayor refuerzo" policial.

En un comunicado, la portavoz del PP, Rocío Díaz, ha destacado que no sólo se bebió en torno a las tres barras que habían sido previamente autorizadas, sino que también se organizaron "espontáneos" botellones en puntos como la Plaza Larga del Albaicín o el Campo del Príncipe, en el Realejo. “Nos quedamos anonadados cuando el PSOE se ha referido a estas concentraciones como 'microbotellones', cuando hay imágenes que revelan que no tuvieron nada de 'micro', porque había en ellos cientos de personas. Vimos riadas de gente con bolsas por la calle con rumbo a esos sitios”, ha enfatizado.

“Nos preguntamos si ese era el Día de la Cruz que quiere el señor Cuenca: cientos de personas que salen exclusivamente a beber, sin importarles en absoluto que haya cruces y convirtiendo las calles en un estercolero. Calles cortadas o desalojadas, ruido y descontrol. En un solo día hemos retrocedido diez años, hay que remontarse todo ese tiempo para recordar una imagen igual”, ha destacado la concejal popular, a la que le gustaría que el alcalde explicara “dónde queda el Día de la Cruz para quienes les gusta pasear y visitar los lugares donde se exponen con tranquilidad, junto a su familia o sus amigos, esa estampa que tanto ha reiterado él mismo. ¿Es ésa la imagen que queremos dar de Granada?”, ha insistido.

Rocío Díaz no culpa de lo ocurrido a los bares ni tampoco a las barras, pero sí al “efecto llamada” que creó su regreso “y sobre todo la seguridad de que se podía volver a beber en la calle sin problemas”, ha criticado la portavoz. “Siendo como ha sido, algunos puntos de la ciudad estaban llenos de bolsas, botellas, latas, restos de vómitos... así que de haberse abierto más la mano, no queremos imaginar qué hubiera podido pasar”. Rocío Díaz no sólo ha criticado con dureza este “flagrante incumplimiento de la normativa”, sino también que el Gobierno local “no supiera planificar la situación”. Un ejemplo claro de esto es que "sólo destinó" a ocho policías locales para reforzar el servicio habitual de limpieza. “Los que hubo hicieron lo que pudieron, pero se vieron lógicamente desbordados. Es una cantidad irrisoria de agentes para tantas personas que se dieron cita en la calle”, ha recalcado.

Balance "positivo" para IU

Por su parte, para el edil de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, el Día de la Cruz de Granada "ha mejorado a la hora de poder compatibilizar esta fiesta tradicional de Granada" con barras en la calle lo que a su juicio ha "fomentado la participación".

Del mismo modo, el concejal ha considerado que hubiera sido "necesario" más presencia policial para evitar problemas concretos que se dieron como en Plaza Larga, donde la Policía Local tuvo que impedir el acceso de más personas. "Aunque no se desbordaron se produjo algún conato de botellón", ha afirmado.

Puentedura ha recalcado también que se deberían haber evitado las "grandes aglomeraciones" por los problemas de "seguridad" que ello hubiera provocado, aunque "afortunadamente no hubo hechos graves" y el balance general "es positivo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91830