jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Críticas de los partidos de la oposición a los cambios propuestos

Las formaciones políticas censuran la falta de consenso y diálogo para llevarlos a cabo por parte del Ejecutivo municipal

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha considerado “vergonzoso y lamentable” que la remodelación del sistema de transportes en la capital anunciada por el Gobierno local se haya hecho “completamente de espaldas a la ciudad”.

Así lo han trasladado su portavoz, Rocío Díaz y la concejal María Francés, quienes han considerado una “falta de respeto" enterarse por los medios de comunicación de los cambios que se producirán en los autobuses.

Es por ello que la portavoz se ha preguntado “qué utilidad le dan los socialistas al Observatorio de la Movilidad, órgano de trabajo en el que se debería haber informado y abordado esta cuestión, en lugar de realizar modificaciones con falta absoluta de transparencia y sin consensuar con las restantes fuerzas políticas y colectivos vecinales”.

Rocío Díaz ha afirmado que estarán "vigilantes" por si estos cambios cumplen con los parámetros europeos en tema de contaminación ambiental. “El señor Cuenca, que tanto habla de consenso, diálogo y transparencia, adolece de todas estas cualidades y lo demuestra a diario. ¿Con qué cara se presenta hoy al pleno vecinal cuando ya tiene todo más que pensado y dicen que el nuevo modelo funcionará en el mes de abril?", recriminó Díaz al alcalde socialista de la ciudad.

Por su parte la concejal María Francés se ha preguntado si “realmente se elimina la LAC o tan solo han hecho anuncio para enmascarar una remodelación, puesto que la SN4 y la LAC se fusionan”. Por ello ha considerado “una chufla” que llamen eliminación a lo que, “ a falta de que nos aclaren muchos datos, parecer tratarse de una ampliación de recorrido y pintar los autobuses de rojo”.

Además, la edil popular se ha preguntado, si “de ser cierto lo que anuncian, se eliminan también autobuses y como será el método de pago, porque estos no se adaptan a cualquier parada”. Asimismo también ha mostrado dudas sobre “a cuánto va a ascender el coste de las paradas”, si “se van a realizar obras en las mismas” y “dado que avanzan una disminución de kilómetros, si ello se va a traducir en despidos de trabajadores”.

Por último, María Francés ha pedido a la concejal delegada de área, Raquel Ruz, que “no subestime a los ciudadanos ni les tome el pelo cuando argumenta que uno de los motivos de esta remodelación es que los vecinos todavía no sabían los nombres de las líneas”, otra cosa es que “la que lo desconozca es ella”, finalizó.

Ciudadanos lamenta la falta de diálogo

De otro lado, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha afirmado que el nuevo plan de movilidad que ha presentado el equipo de Gobierno confirma que "tenemos un alcalde que no sabe lo que es el diálogo ni el consenso y que ha roto la mayor herramienta de participación con la que cuenta este Ayuntamiento, que es el Observatorio de Movilidad".

Olivares ha denunciado que se ha realizado "desde la unilateralidad del Gobierno local” y que demuestra la “falta de una estrategia global y la falta de lealtad institucional y capacidad democrática”.

“El Observatorio de Movilidad nació para dar cabida a la opinión de los técnicos y a la experiencia de asociaciones y colectivos en el gran debate que tiene ante sí esta ciudad, que es diseñar una estrategia que permita dar respuestas a los importantes problemas de movilidad que tenemos, que contemple el área metropolitana como prolongación de la capital, que plantee alternativas de aparcamiento y que sea acorde a la demanda de la ciudadanía y al menor coste posible, de acuerdo a la capacidad de endeudamiento de los granadinos”, ha explicado Olivares, quien ha lamentado la falta de “altura de miras” del equipo de gobierno para afrontar este plan de movilidad desde el necesario consenso.

El nuevo plan: "Un Frankenstein"

Por otra parte, el grupo municipal de Vamos Granada ha criticado que en lugar de "dar un paso adelante" en movilidad, el PSOE ha propuesto "una marcha atrás en el transporte".

Según la edil Marta Gutiérrez, “Granada necesita una apuesta valiente, decidida y participada, con un cambio profundo en una ciudad que padece una gran densidad de tráfico, pero de nuevo vemos cómo el PSOE no ha dado este paso, ha retornado a lo que había anteriormente sin abordar las cuestiones de fondo del sistema de transporte metropolitano".

La concejal ha señalado que no se han tenido en cuenta a la hora de hacer cambios los cuatro años de experiencia de funcionamiento de la LAC. "El nuevo sistema de líneas de bus que ahora nos proponen es un 'Frankenstein' de nombres y líneas antiguas y nuevas que no se va a entender fácilmente. La intermodalidad con el sistema de Metro debería ser uno de los ejes fundamentales del transporte urbano actual, favoreciendo su uso con lanzaderas que permitan que toda la población de Granada tenga accesos rápidos y cómodos", ha asegurado.

Además, Gutiérrez ha denunciado que en la ciudad "se siguen solapando líneas urbanas y metropolitanas", mientras que en el entorno metropolitano la inauguración del Metro ha incluido reducciones en los autobuses de los municipios del 'Cinturón', "dejándolos infradotados y generando más tráfico de vehículos privados".

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109769