viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El PP de Maracena denuncia que el alcalde "ha reconvertido" al jefe de la Policía Local en secretario

Los populares han calificado de "lamentable" que un ayuntamiento con más de 18 millones y que representa a 23.000 habitantes "no disponga de un puesto de un interventor habilitado"

El Partido Popular ha tachado de “desgobierno” la situación a la que, han insistido, el alcalde de Maracena, Noel López, tiene sometida al Ayuntamiento al "permitir que el subinspector de la Policía Local se haya hecho cargo de la Secretaría Municipal durante los últimos años".

Así lo ha criticado el diputado provincial del PP Antonio Ayllón en una comparecencia de prensa en la que ha aclarado que no tiene "nada en contra" de los efectivos de la Policía Local, pero ha subrayado que estos "deben dedicarse a lo suyo y el secretario del Ayuntamiento de Maracena a lo suyo también, que es ejercer como habilitado nacional encargado del control de la gestión de los consistorios y garantes de la transparencia”.

“Tras la incorporación, hace apenas de un año, de una secretaria municipal para ocupar la vacante, el jefe de la Policía Local no sólo no vuelve a su puesto de forma definitiva, sino que se le crea una plaza como director del área de Secretaría, de tal forma que se convierte en secretario suplente cada vez que la titular se ausenta. Además, ahora mismo está ocupando el puesto de interventor municipal accidental", ha explicado Ayllón.

Los populares han calificado de "lamentable" que un ayuntamiento con más de 18 millones de euros y que representa a 23.000 habitantes "no disponga de un puesto de un interventor habilitado y recurra a un miembro de la Policía Local para ejercer una responsabilidad que no le corresponde”.

Además, Ayllón ha recordado que entre los años 2009 y 2013 se produjeron "cinco nombramientos distintos" para el puesto de Interventor Municipal en el Ayuntamiento de Maracena. "Este desgobierno ha conducido al Ayuntamiento de Maracena a una situación abocada a la ruina", ha continuado.

Por su parte, la portavoz local del PP de Maracena, Asunción Martínez, ha señalado que, "de forma reiterada", el regidor municipal “incumple” el pago a proveedores fijado en 30 días, a pesar de que el Consistorio "se acogió a las tres fases del Plan de Pago a Proveedores, con un total de obligaciones que superaban los 12 millones de euros".

Deuda por habitante

Sin embargo, de los 108 días que tardaban en cobrar los proveedores en el año 2014, "Maracena ha pasado a los 420 días de retraso en el pago a proveedores", ha apostillado Martínez.

En cuanto a la deuda por habitante, ha precisado que ha pasado en ocho años de 65 euros a 668. “También un salto astronómico ha sufrido la deuda viva en el mismo periodo de tiempo, que ha crecido de 1,3 millones de euros a los casi 15 millones de euros en 2017”, ha relatado la portavoz popular.

Martínez ha destacado que en 2016 el resultado presupuestario ajustado "fue negativo en más de 500.000 euros", y en la liquidación del ejercicio el remanente de tesorería era de menos 11.674.867 euros". “A la liquidación -ha continuado- le acompaña un reconocimiento extrajudicial de crédito que supera los 900.000 euros, lo que coloquialmente se conoce como sacar facturas del cajón”.

La portavoz local del PP de Maracena ha recordado que en julio de este año el Ayuntamiento maracenero ya fue alertado de riesgo de insolvencia económica por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), a lo que se suman los informes negativos de la Cámara de Cuentas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103403