viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

El PP denuncia el reemplazo del abogado de Granada Innova para abandonar el caso Mercamed

Asegura que se produce “casualmente” en el momento en el que el letrado iba a sumarse a la petición del Ministerio Fiscal

José Antonio Robles es el portavoz del grupo popular en la Diputación. Foto: PP

José Antonio Robles es el portavoz del grupo popular en la Diputación. Foto: PP

El grupo popular en la Diputación ha denunciado que el Gobierno provincial presidido por el socialista José Entrena ha “cambiado” al abogado encargado de la acusación particular de la empresa pública Granada Desarrollo Innova en el caso Mercamed, “casualmente” en el momento en el que el letrado iba a sumarse a la petición del Ministerio Fiscal de 8 años y medio de cárcel, y 8 de inhabilitación para los acusados.

Según ha recordado el portavoz del grupo popular en la institución, José Robles, Granada Innova, dependiente de la Diputación Provincial, fue uno de los “instrumentos” que IU, como socio de gobierno de PSOE en la Institución, utilizó en el "entramado" de Mercamed. Según consta en los autos judiciales, se “cogieron” 30.000 euros de la empresa, con capital cien por cien público, “sin ningún soporte legal y para pagar no sabemos qué”, ha informado el PP en un comunicado.

Granada Innova estaba personada como acusación particular en el procedimiento Mercamed por la “desaparición sin justificar” de estos 30.000 euros e iba a adherirse a la petición del Ministerio Fiscal de 8 años de inhabilitación, y 8 años y medio de cárcel. “El abogado estaba a punto de presentar la calificación, cuando el PSOE en la Diputación cambia de abogado de la noche a la mañana”, ha explicado Robles.

El nuevo letrado, “habiendo recibido instrucciones de la superioridad”, dice que ya no hay “alcance” para la empresa y que no hay ningún tipo de delito que perjudique a Granada Innova. “El alcance de la empresa, según el informe de la Intervención Provincial, son estos 30.000 euros que se han perdido”, ha sostenido el portavoz del grupo popular, quien ha añadido que “no hace falta ser abogado, ni presidente de la Diputación ni economista, para saber que si se han perdido 30.000 euros en una empresa, ese alcance lo tiene la empresa. Hay que intentar saber quién se lo quedó o dónde fueron a parar estos 30.000 euros”.

El dirigente popular ha llamado la atención sobre el hecho de que el “nuevo” abogado que se contrata coincide con que es el mismo que ha sido contratado para la acusación particular en Visogsa “y que solo por la apertura de diligencias previas va a reembolsarse 14.000 euros”.

“Queremos saber qué hay detrás de esta decisión de cambiar un abogado por otro, máxime cuando Entrena dice defender la legalidad y el interés general. Es curioso que cuando el Fiscal pide 8 años y medio de prisión y cuando el abogado pide lo mismo que el Fiscal Provincial, el abogado que ha contratado el PSOE no acusa lo mismo que el resto de las partes. Esto lo tiene que explicar el presidente de la Diputación”, ha incidido José Robles.

Los populares elevaron una pregunta en el último pleno provincial sobre este cambio de letrados, “a la que la vicepresidenta tercera, María Ángeles Blanco, nos responde que el anterior abogado ha renunciado de forma voluntaria, algo que es absolutamente falso. Fue un cargo muy cercano al presidente quien pidió la venia a este letrado”.

El grupo popular ha sostenido que el “reemplazo” se ha hecho con “nocturnidad”, porque mientras la contratación de un letrado para presentar una acusación particular en el caso de la empresa Visogsa se llevó al pleno para su aprobación, en el caso de Granada Innova “se bastan con dictar una resolución sin que se dé cuenta a los miembros del consejo de administración de la empresa para su visto bueno”.

“Quien lo hace, lo paga”, ha afirmado José Robles, quien ha garantizado que “no vamos a parar en nuestro empeño hasta que se conozca toda la verdad y no entendemos que José Entrena tape las vergüenzas del que fuera vicepresidente de IU en la Diputación, Julio Bernardo, y del gobierno de aquel momento, del que él era vicepresidente tercero”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70576