viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PP, dispuesto a convocar un pleno extraordinario para que Cuenca explique su situación procesal

Pide al alcalde granadino que "deje de mentir" y dé explicaciones a los granadinos sobre sus cuestiones judiciales

El PP ha exigido este miércoles al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que "deje de mentir" y dé explicaciones a los granadinos sobre su "situación procesal", o, de lo contrario, pedirá un pleno extraordinario para que comparezca.

En rueda de prensa, la portavoz del Grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha aseverado que "al alcalde se le olvidó que el 16 de julio el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla dictó auto rechazando su solicitud de sobreseimiento de la causa" judicial en que se le investiga por la adjudicación a nivel autonómico, cuando era delegado de Economía de la Junta, de unos contratos privados para la inspección de unos cursos de formación.

En el Debate del Estado de la Ciudad, el pasado 30 de julio, "pudo dar explicaciones pero una vez más miró para un lado y se dedicó a atacar al resto de compañeros y a no dar la cara", ha destacado la portavoz, que ha considerado "escandaloso" el uso de una "doble vara de medir" por parte de los dirigentes del PSOE, que "siempre miran lo que ocurre a los demás" pero nunca lo que acontece "en sus filas".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo popular, Antonio Granados, ha detallado parte de ese auto, en relación a la petición de Cuenca de archivo del procedimiento, y del que se desprende que habría podido "favorecer a un grupo de personas, ocultar la labor de fiscalización de la administración y un presunto fraude dentro de los cursos de formación ocupacional, destinados a desempleados a la provincia de Granada".

Así, ha recordado que se le investiga por una "posible usurpación de funciones públicas "porque "utilizan empresas privadas para hacer el funcionamiento de la administración, dándole hojas de inspección que deberían firmar como funcionarios públicos sin serlo"; supuesta prevaricación, "porque se salta la Ley de Contratos del Sector Público a su libre albedrío para beneficiar a alguien, con un objeto muy claro, no fiscalizar los fondos de los cursos de formación", y supuesta malversación, porque "llegan a pagarle antes de que hayan terminado sus funciones".

Respecto a la empresas contratadas, especialmente "la de 2011, se constituye un mes antes de darle el contrato y eso implica que el contratista carece de experiencia alguna en la prestación del servicio, realizándose esta adjudicación pese a estar prohibido por la ley, por no cumplir con los requisitos básicos". Además, los trabajadores de la misma "no estaban dados de alta en la tesorería general de la seguridad social", ha continuado.

"Ellos dijeron que era un problema administrativo y claramente es penal", ha recalcado el edil del PP, que ha agregado que había "un presunto chiringuito para evitar la fiscalización del control de los cursos de formación, vulnerando el seguimiento por parte de los funcionarios y la ley de contratos, al prorrogar el contrato menor y no cumplir los requisitos para su adjudicación".

Asimismo, Granados se ha preguntado si después de todo esto Francisco Cuenca va a seguir siendo el alcalde de Granada y si será el próximo candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital y ha puesto el acento en que si el equipo de gobierno no da explicaciones al respecto pedirán "que se marche el que haya mentido".

Respuesta del Gobierno local

En respuesta a estas declaraciones, el portavoz del equipo de gobierno local, Baldomero Oliver, ha señalado que el PP ha pasado "en menos de 24 horas del ridículo más espantoso al esperpento", en referencia a la sentencia que ha dejado sin efecto el Congreso Provincial del PP del año pasado en el que Sebastián Pérez salió reelegido como presidente.

Baldomero Oliver ha señalado que las críticas al alcalde son un "intento de tapar sus vergüenzas y las trampas" de Pérez, y se ha referido a "los últimos estertores de un partido que está carcomido por la corrupción, y que intenta resistirse a reconocer este hecho".

"Nosotros lo único que queremos es que pongan orden en su casa, arreglen sus asuntos y, entonces y solo entonces, los esperaremos para trabajar por Granada", ha concluido Oliver.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=121820