viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El PP pide que la Fiscalía investigue supuestas irregularidades en la apertura del Centro Lorca

Los populares llevarán al pleno una moción en la que demandan que se dé traslado a este órgano "del incumplimiento de un acuerdo" que establecía que el Ayuntamiento fuera informado de todas las gestiones, “cosa que evidentemente no ha pasado”

La portavoz municipal del PP, Rocío Díaz, junto a los ediles Juan Antonio Fuentes y Antonio Granados este martes. Foto: Álex Cámara

El grupo municipal del PP en Granada pedirá en el próximo pleno que se dé traslado a la Fiscalía Superior de Andalucía de una serie de "presuntas ilegalidades" que podría haber cometido el equipo de Gobierno que encabeza Francisco Cuenca en relación con el Centro Cultural Federico García Lorca.

La moción de los populares se basa en el “incumplimiento” de un acuerdo plenario de junio de 2016 por el que el Ayuntamiento se comprometía a someter a la consideración de la comisión delegada de Cultura y Patrimonio “cualquier acuerdo con la Fundación Federico García Lorca, como miembros que somos de la Fundación y del Consorcio, para preservar el consenso en un asunto tan relevante”.

Asimismo, se acordó que “dados los antecedentes del asunto, someteremos al informe previo de la asesoría jurídica del Consorcio, que es la Abogacía General del Estado, los pasos a seguir para proteger los intereses de los granadinos y facilitar de la mejor manera la llegada del legado del poeta”.

El coordinador del grupo popular, Juan Antonio Fuentes, ha explicado que, casi dos años después de aquella moción, está claro que el acuerdo “se ha incumplido” y que el alcalde ha defendido, en las reuniones del Consorcio, “el punto de vista contrario a la voluntad del pleno y se ha saltado a la torera lo aprobado allí”.

Fuentes ha concretado algunas de las “preocupantes decisiones” tomadas hasta ahora: el expediente de reintegro de la subvención de la Junta para la construcción del centro, “supuestamente sin justificar”, la denuncia penal contra el secretario general de la Fundación en Madrid, el acuerdo entre la Fundación y la entidad financiera CaixaBank, que no se ha hecho público en su totalidad pese a que el PP lo ha solicitado en reiteradas ocasiones y que “podría suponer un grave quebranto del dinero público” y la utilización realizada de los informes técnicos y las auditorías practicadas “para dar una apariencia de legalidad a un conjunto de posibles irregularidades”.

Por todo ello, el grupo popular entiende que la Fiscalía Superior de Andalucía debe ser informada y que se le deben aportar las actas de ese pleno de junio de 2016, de todas las comisiones de Cultura que ha habido desde esa fecha y de todas las reuniones del Consorcio celebradas desde entonces. Asimismo, demandará que el ayuntamiento requiera a CaixaBank y a la Fundación “el acuerdo entre ambas instituciones que no se nos ha facilitado”.

"Absoluta falta de planificación"

Por su parte, la portavoz del grupo, Rocío Díaz, ha denunciado la “chapuza” y la “absoluta falta de planificación” que rodea al Centro Lorca, que ha permanecido cerrado durante varios días de la Semana Santa, “pese a que es el periodo del año en el que tenemos más visitantes”. "Todavía no ha fijado ni su presupuesto de funcionamiento ni su personal y está absolutamente olvidado por el Ayuntamiento en su tarea de promoción, puesto que la exposición 'Una habitación propia', la primera muestra del legado de Lorca que llega a Granada, no aparece ni en la web del Consistorio ni en la de turismo", ha criticado.

Antonio Granados, portavoz adjunto del grupo, ha ironizado sobre "la supuesta inauguración" que ha hecho este martes Cuenca de la Huerta de San Vicente, una vez finalizadas unas obras que estaba previsto ejecutar en un mes y se han prolongado seis. “Al final lo que ha inaugurado han sido diez ventanas y para eso se ha tardado todo este tiempo. Si la huerta hubiera sido un rascacielos, la rehabilitación habría tardado años”, ha asegurado.

“Pone como excusa la lluvia y que se querían hacer las cosas bien. Si de Cuenca hubieran dependido las obras del metro, los diez años que han tardado éstas nos parecerían un suspiro”, ha continuado Granados.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112812