viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Reclaman un pleno en Diputación para que Susana Díaz pida "responsabilidades" por la indemnización del Nevada

El grupo popular considera que la administración autonómica "debe instruir un procedimiento para depurar las responsabilidades políticas y económicas que pueda haber en las autoridades que hayan llevado a cabo la instrucción"

El Grupo Popular en la Diputación de Granada solicitará la convocatoria de un "pleno extraordinario" en la institución provincial para instar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a que "instruya el expediente por el que se depuren todas las responsabilidades civiles y económicas que hubiera lugar en la sentencia del Centro Comercial Nevada que condena a la Junta al pago de una indemnización de 166 millones de euros que, más los intereses generados, ya supera los 200 millones de euros".

Según ha explicado el portavoz provincial del PP, José Robles, la ley establece un procedimiento "que dice que la administración que tiene que pagar una indemnización como la que tiene que pagar la Junta de Andalucía debe instruir un procedimiento para depurar las responsabilidades políticas y económicas que pueda haber en las autoridades que hayan llevado a cabo la instrucción de ese procedimiento".

"Lo que viene a decir la ley es que el que rompe, paga", ha apostillado, según informa el PP en una nota.

Robles ha incidido en que "vamos a hablar del Nevada en la Diputación, quiera José Entrena o no, y la coartada del presidente de la Diputación y del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, con el tránsfuga Luis de Haro, se la vamos a abortar, porque De Haro tendrá que votar y debatir en la Diputación Provincial la moción del PP", según ha abundado.

El portavoz del Grupo Popular ha remarcado que, hace tres meses, José Entrena se "inventó" un "artificio legal" para retirar la moción del PP sobre el Nevada "porque al PSOE le da pánico debatir sobre el centro Nevada en la Diputación, hasta el punto de que el vicepresidente primero y alcalde de Baza llega a abandonar el pleno cuando se está hablando de una responsabilidad que él no ejerció como delegado de Obras y de la que los jueces le advirtieron".

La candidata número tres al Parlamento de Andalucía ha exigido a Susana Díaz que dé "explicaciones" en su visita este viernes a Granada de por qué "preside un gobierno que premia a los responsables políticos de que todos los andaluces tengamos que pagar casi 200 millones de euros al promotor del centro comercial Nevada".

En este sentido, ha hecho una referencia explícita a Teresa Jiménez, delegada del Gobierno de la Junta durante la tramitación del centro Nevada, quien, según ha opinado, ha sido "premiada" con ser la número uno del PSOE por la provincia de Granada al Parlamento andaluz, a pesar de que es una de las "corresponsables" de esta indemnización de 200 millones de euros.

"El cartel electoral del PSOE es la persona que no recurrió la licencia otorgada para construir el centro Nevada como máxima dirigente de la Junta en Granada en el año 2006", ha criticado.

También ha indicado que se "premió" al abogado de la Junta "que olvidó acudir al juicio" nombrándolo jefe de los servicios jurídicos de la Junta o al ex delegado de Obras en aquel momento, Pedro Fernández, como vicepresidente primero de la Diputación.

Además, la 'popular' le ha instado a que explique por qué Díaz ha decidido de "motu propio" que esta indemnización "aumente 23.000 euros cada día que pase por los intereses generados". García ha considerado que después de que el Tribunal Supremo le haya dicho al Gobierno de la Junta de Andalucía "que tiene que pagar la indemnización y que no cabe más recurso", lo que está haciendo Susana Díaz y el PSOE "es engordar el bolsillo de Tomás Olivo en 23.000 euros cada día".

Ana Vanesa García ha insistido en que Susana Díaz debe adoptar "responsabilidades políticas" porque la indemnización del Nevada "no ha sido un error ni una casualidad, sino una connivencia y desidia del PSOE para dar apariencia de legalidad a una obra y para regalar 200 millones de euros, y no lo dice el PP, sino el Tribunal Supremo".

Por su parte, el portavoz del PP de Armilla, Antonio Ayllón, ha recordado a Susana Díaz que ya son 19 años de "desastres socialistas" en las distintas administraciones implicadas en la construcción del centro comercial Nevada, empezando por el Ayuntamiento de Armilla y siguiendo por la Junta de Andalucía. "Al final, lo único que consiguen es dañar a la provincia de Granada y al Ayuntamiento de Armilla", ha apuntado.

"Abandono del PTS"

Asimismo, Ayllón ha aprovechado la visita de Susana Díaz este viernes al entorno del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) para poner de manifiesto el "abandono" del mismo por parte de la administración andaluza, que aún tiene pendiente finalizar la urbanización del PTS. Además, del "nudo" de tráfico que ha "aislado" al municipio de Armilla.

El portavoz 'popular' ha señalado que con esos 200 millones de euros de indemnización "se podían haber solucionado muchos de los problemas que la construcción del Nevada ha generado a Armilla, como son los accesos al centro comercial inadecuados, acceso peatonal pendiente de construir, aumento del tráfico o la no previsión de las instalaciones del hospital y las facultades".

"Los que vivimos en Armilla no podemos soportar vivir con estos problemas por la mala planificación del PSOE mientras se tiran a la basura 200 millones de euros", ha concluido Antonio Ayllón.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=125050