jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | E.P.

El proyecto del acelerador de partículas asegura la financiación para su fase preparatoria

Podría alcanzar los cuatro millones de euros para trabajos a desarrollar en un periodo que está por definir

El proyecto europeo para construir el acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones en Escúzar, en el área metropolitana de Granada, se ha garantizado la financiación de su fase preparatoria, que podría alcanzar los cuatro millones de euros para trabajos a desarrollar en un periodo que está por definir, pero que se estima que podría estar en torno a los dos años.

El director técnico del proyecto, Carlos Alejandre, ha indicado que la presentación del proyecto en el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (Esfri, en sus siglas en inglés) desarrollado hasta este miércoles en Viena (Austria) ha significado la inclusión formal de la construcción del acelerador entre las infraestructuras de investigación que la Unión Europea considera "de una manera prioritaria y estratégica" para "seguir siendo competitiva" en el futuro próximo.

De las 16 propuestas que aspiraban a este "club privilegiado" de la investigación en Europa, después de un año de análisis y exámenes, Esfri ha incluido la presentación en Viena de seis, entre ellas Ifmif-Dones, infraestructura complementaria al proyecto de reactor termonuclear experimental internacional -conocido como Iter por sus siglas en inglés-, que se está construyendo en el sur de Francia para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear.

Esfri se constituye así en una suerte de "incubadora de proyectos", a los que facilita recursos para su fase preparatoria, que pasa por la gobernanza del mismo, la búsqueda de socios, y la estructura administrativa y de personal básica para su lanzamiento, ha precisado Carlos Alejandre.

La financiación de esta fase preparatoria, para cuya concreción se abre ahora un nuevo procedimiento administrativo, puede alcanzar aproximadamente los cuatro millones de euros para un periodo que podría estar en torno a los dos años.

En el marco de los trabajos a desarrollar en este tiempo, se incluirían también, previsiblemente, la decisión de si se construirá en Europa o Japón, para la que no hay una fecha ni un procedimiento concretos, ha explicado el director técnico.

De construirse finalmente en Escúzar, de salir adelante el proyecto europeo, habría un 75 por ciento de la financiación de los entre 400 y 600 millones de euros de presupuesto estimado ya asegurada, según lo estipulado hace más de un año --alrededor de un 50 por ciento de administraciones central y autonómica, y 25 por ciento de la UE--, ha precisado.

En el proyecto participan también Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Sur e India, que podrían colaborar en la financiación de la construcción en el 25 por ciento restante, además de Japón, que podría hacerlo en "especie" por la tecnología acumulada en el proyecto, ha explicado también Carlos Alejandre.

Además de los fondos para "preparar de una manera formal el proyecto", la inclusión en Esfri garantiza el acceso a la experiencia de otros proyectos de este mismo foro, que se construyen o funcionan en distintos países de la UE, ha subrayado Alejandre.

Asimismo, los expertos coinciden, en cualquier caso, de que esta infraestructura de Ifmif-Dones, "se tiene que hacer sí o sí" pues "para que la fusión sea realidad hacen falta los resultados de Iter" y de esta otra fase del proyecto, ha asegurado.

En concreto, esta infraestructura serviría para investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión. En este sentido, se prevé que el Ifmif-Dones esté construido en 2025 y tenga una vida útil de más de 30 años.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122150