viernes 19 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2018  |   |

El PSOE ya tiene virtualmente designados sus candidatos en Maracena, La Zubia y Armilla

Noel López y Purificación López, a las puertas de repetir; mientras que Dolores Cañavate se estrenará en el municipio armillero como número uno

De izquierda a derecha, Noel López, Purificación López y Dolores Cañavate. Fotos: Archivo aG

El PSOE ultima la proclamación y elección de tres de los candidatos a las Elecciones Municipales de 2019 en los municipios más poblados del Área Metropolitana de Granada, como lo son Maracena, Armilla y La Zubia, donde sus aspirantes están virtualmente designados a la espera de que se culmine el trámite marcado por el partido.

Fuentes de la dirección provincial socialista han indicado a ahoraGranada que en el procedimiento se lleva ahora a cabo en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, que en el caso del Área Metropolitana son los de Maracena, Armilla, La Zubia y Las Gabias.

De este modo, el reglamento federal determina que donde ya existe un alcalde o alcaldesa socialista que aspira a repetir a la reelección queda directamente proclamado como candidato salvo que haya más del 50% de militancia que solicite un proceso de Primarias.

Esta situación no se ha dado en Granada capital con Francisco Cuenca ni en Maracena con Noel López, por lo que ambos sólo están a la espera de que se determine la fecha de proclamación de la candidatura en las próximas semanas.

López repetirá así como candidato con la intención de revalidar el bastón de mando que ostenta desde 2011, cuando accedió al municipio con mayoría absoluta tras el mandato del PP, en el que también fue líder de la oposición.

Armilla y La Zubia

Situación diferente es la que se ha producido sin embargo en las localidades de Armilla y La Zubia, donde se producen dos circunstancias distintas en cada caso.

El Ayuntamiento armillero sí está gobernado por el PSOE desde 2015, si bien su actual alcalde, Gerardo Sánchez, ya anunció que no repetiría como candidato, por lo que quedó abierto el proceso de primarias en el que Dolores Cañavate, primera teniente de alcalde y actual secretaria general local, ha sido la única que ha presentado candidatura.

En el caso de La Zubia, Purificación López no está al frente de la Alcaldía del municipio -gobernado por Ganemos-, ante lo que en este caso también debe haber unas Primarias a las que ella ha sido la única en presentar candidatura igualmente.

Es por ello que en ambos pueblos se "puede entender de forma provisional", indican las fuentes socialistas, que ambas serán las candidatas a las Municipales de 2019, si bien han tenido que recoger los avales necesarios para ser respaldados, por lo que en este momento se está a la espera de confirmar que han superado este trámite.

Las Gabias, a partir de septiembre

La situación es diferente de estos tres casos en la localidad metropolitana de Las Gabias, donde el partido gobierna el Ayuntamiento si bien ha solicitado una prórroga para no regirse por las normas establecidas para los municipios de más de 20.000 habitantes.

La intención de la formación metropolitana es celebrar su proceso de designación de su cabeza de lista después de verano. Justifican esta decisión en que el Gobierno local socialista está inmerso actualmente en la negociación para la aprobación del presupuesto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115886