jueves 28 marzo
SOCIEDAD  |   | E.P.

El que fuera el hombre más obeso afronta una nueva operación para perder 40 kilos de "colgajos de piel"

Resultantes de una pérdida de peso de unos 180 kilos desde que fuera sometido a un bypass gástrico de asa larga

El joven de 30 años considerado en 2016 el hombre más obeso de España acudirá esta próxima semana a una cita de evaluación quirúrgica y marcaje previa a distintas cirugías plásticas para perder hasta 40 kilos de los conocidos como "colgajos de piel", resultantes de una pérdida de peso de unos 180 kilos desde que fuera sometido a un bypass gástrico de asa larga por vía laparoscópica en el Hospital Inmaculada de Granada.

Según han indicado desde el equipo del doctor Carlos Ballesta, que dirigió el equipo multidisciplinar que realizó esta operación en junio de 2016, la vida de José Manuel Heredia ha cambiado radicalmente en poco más de un año. Ahora "puede salir de su casa", va al cine con su mujer, disfruta de su familia más que antes, y hace deporte, montando en bicicleta a diario.

Es el resultado de haber pasado de pesar 307 kilos, antes de la operación de hace poco más de un año, a los 136 actuales. El próximo miércoles 15, a las 10.00 horas, en una cita en el Hospital Inmaculada a la que han sido convocados los medios de comunicación, afrontará la evaluación quirúrgica y marcaje necesarios para ser sometido a varias operaciones de cirugía plástica con las que eliminar los "colgajos cutáneos de piel y grasa sobrantes en abdomen, glúteos, brazos y nalgas".

De Algeciras

Este joven de Algeciras (Cádiz) sufría una comorbilidad extrema como consecuencia de su "obesidad invalidante", la cual ya es parte del pasado. Con los entre 30 y 40 kilos que perderá tras las cirugías plásticas, su calidad de vida seguirá aumentando, apuntan los expertos.

Heredia padecía apnea del sueño, diabetes, hipertensión incipiente, hepatitis grasa severa, dificultad respiratoria y gonartralgia de rodillas con deformación articular, que limitaba su calidad de vida, actividad y movilidad. Estaba "prisionero" de su propio cuerpo y no podía hacer una vida normal.

En mayo de 2016, y "por indicación expresa de su médico de cabecera", Juan Manuel se puso en manos del doctor Carlos Ballesta, cirujano reconocido por los centros laparoscópicos que llevan su nombre y que tiene su actividad en Barcelona, Madrid y Granada.

Ballesta había realizado en esa fecha más de 30.000 intervenciones por laparoscopia, acreditándole como referente en este campo la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

Más de 30 años

Este especialista, con más de 30 años de experiencia en cirugía general y digestiva, es pionero en cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva), habiendo formado a numerosos cirujanos tanto en España como en diferentes países de América y todos los centros que realizan esta cirugía la hacen según la técnica que él implementó.

Precisamente este domingo 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Esta enfermedad afecta a más de 600 millones de personas en todo el mundo y se estima que se incrementará un 40 por ciento en la próxima década.

España es el segundo país de Europa con más personas con sobrepeso u obesidad, un trastorno que afecta al 25 por ciento de los españoles, y que disminuye la esperanza de vida. Además, dos de cada diez niños tiene sobrepeso, y uno de cada diez sufre obesidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103096