jueves 28 marzo
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

El Sindicato Andaluz de Bomberos reclama un retén en Sierra Nevada para el Mundial

El colectivo subraya que los bomberos tardan 45 minutos en recorrer los 31 kilómetros que separan el Parque Sur de Granada de la estación

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) de Granada ha reclamado este miércoles a la Junta y a la Diputación que tomen medidas para garantizar la seguridad en materia de extinción de incendios en Sierra Nevada antes de que comiencen el 7 de marzo los campeonatos del mundo de Freestyleski y Snowboard.

El colectivo subraya que los bomberos tardan 45 minutos en recorrer los 31 kilómetros que separan el Parque Sur de Granada de la estación de esquí de Sierra Nevada y recuerdan que en 1996, durante el mundial de esquí, sí hubo un retén de extinción de incendios mientras duró la competición.

"Hoy, 20 años después, no hay nada previsto, ni previsión de personal ni medios", han lamentado en declaraciones a Europa Press desde el sindicato, el cual advierte de que si el Parque Sur tuviera que atender otro incendio en la ciudad de forma simultánea, la estación quedaría prácticamente "desprotegida" puesto que se encargaría el Parque Norte, cuyos efectivos "tardarían más de una hora en llegar".

Transcurrido este tiempo, el incendio puede estar "muy evolucionado" y complicar la extinción en una zona de por sí compleja, con "urbanizaciones estrechas y laberínticas", agregan, recordando el "devastador" incendio del Hotel Lodge de 2014, que fue arrasado por las llamas sin que se produjeran daños personales.

Acusan por ello de "dejación de funciones" a las instituciones al no habilitar un retén de bomberos permanente en el entorno de la estación, a pesar de ser un lugar de "difícil acceso y con una características urbanísticas muy peculiares", donde se congregan durante la temporada de invierno "decenas de miles de personas".

Así, han reclamado a las instituciones, incluyendo al Ayuntamiento de Monachil, en cuyo término municipal se asienta la estación, que activen un retén de Bomberos en Pradollano al menos durante las épocas de máxima ocupación y que tomen medidas en este sentido antes de que comiencen los campeonatos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86413