viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Europa Press

El Supremo anula la sentencia que condenó a cuatro exediles de Armilla por el caso Nevada

Fue objeto de demoliciones parciales para ajustarse a la legalidad

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Provincial de Granada que condenó en 2011 por prevaricación urbanística a cuatro exconcejales socialistas en el Ayuntamiento de Armilla después de que votaran a favor de conceder la licencia para el Centro Comercial Nevada, que fue objeto de demoliciones parciales para ajustarse a la legalidad y que ya está abierto al público.

Estos cuatro exediles, uno de los cuales ya ha fallecido, fueron inicialmente absueltos por el Juzgado de lo Penal 3 de Granada, que enjuició el caso. Sin embargo, la Audiencia los condenó por un delito de prevaricación urbanística a ocho meses de cárcel y a otros ocho de inhabilitación especial para cargo público por haber votado favor --en el año 2005-- "a sabiendas de la injusticia de la licencia".

Según consta en la sentencia de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia Provincial dio este paso sin que los procesados fueran oídos en audiencia pública, lo que supone una vulneración del Convenio Europeo de los Derechos Humanos.

De hecho, los cuatro exediles llevaron previamente su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que en marzo de 2016 les dio la razón en una resolución en la que sostiene que la Audiencia de Granada ha reinterpretado los hechos declarados probados y ha efectuado una nueva calificación jurídica de los mismos, "sin respetar las exigencias del principio de inmediación", habiendo sido necesario en este caso que los acusados fueran oídos.

A tenor de esta resolución de los jueces europeos, el Supremo ha estimado el recurso de revisión interpuesto por los cuatro exconcejales -en el caso del fallecido lo ha hecho su viuda- solicitando la anulación de la sentencia al entender que se ha producido una vulneración del Convenio Europeo de los Derechos Humanos, ya que fueron condenados en segunda instancia sin haberse celebrado vista y acudiendo a pruebas de carácter personal, según avanza este viernes la prensa local.

El juicio celebrado en 2010 por la tramitación irregular del Centro Comercial Nevada de Armilla sentó en el banquillo de los acusados a un total de once personas, entre ellas al exalcalde de la localidad, el socialista José Antonio Morales Cara, al exedil de Urbanismo Gabriel Cañavate, y al promotor Tomás Olivo, que fueron condenados.

La Audiencia consideró que el Nevada invadió parte del Camino Viejo de Alhendín, unos 1.000 metros, además de los 1.457 que contempló en primera instancia el Juzgado de lo Penal 3 de Granada.

Finalmente, Olivo accedió a demoler esos 1.457 metros cuadrados, además de otros 2.589 a los que se comprometió de manera voluntaria con el Ayuntamiento de Armilla.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88537