jueves 28 marzo
TRÁFICO  |   | Redacción aG

El tráfico por carretera en Granada se incrementa un 2,7% durante el pasado año

La circulación de vehículos pesados, con 297 millones de kilómetros recorridos, registra un incremento similar, del 2,8%.

Las carreteras de Granada pertenecientes a la red autonómica registraron el pasado ejercicio un incremento en la circulación de vehículos del 2,7 por ciento respecto a 2015, consolidando la tendencia de recuperación de las intensidades de tráfico de los dos años anteriores, después de años de continuado descenso debido a la crisis económica.

Estos datos difundidos en una nota este domingo por la Junta de Andalucía se extraen del Plan General de Aforo 2016, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda para medir la Intensidad Media Diaria (IMD) de las vías autonómicas, que en el conjunto de la comunidad se ha incrementado un 4,7%.

En la provincia de Granada los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros) recorrieron un total de 2.447 millones de kilómetros, de los que 2.150 millones corresponden a los primeros, lo que equivale al 88% del total; mientras que los vehículos pesados recorrieron el 12% restante (297 millones).

El incremento del tráfico de vehículos pesados, con el 2,8%, ha sido ligeramente superior al de vehículos ligeros, del 2,7%. De este modo, la medición de la demanda de tráfico está ligada concretamente a la red de vías básicas y a la de carácter intercomarcal.

La malla básica es la que da soporte a los desplazamientos de largo y medio recorrido, y en Granada se extiende a lo largo de casi 395 kilómetros; y la red intercomarcal, con una longitud de 536 kilómetros, está compuesta por aquellas vías que complementan a la anterior y canalizan los tráficos interurbanos de medio recorrido entre ámbitos subregionales. En conjunto, ambas redes suman 931 kilómetros, distribuidos en 23 carreteras.

Teniendo en cuenta estas tipologías, el incremento se registró fundamentalmente en la red básica, mientras que en la intercomarcal fue inferior. Así en 2016 la red básica soportó una circulación de 2.047 millones de kilómetros, lo que implica un incremento del 3,1 por ciento respecto del año 2015; mientras que la red intercomarcal canalizó un tráfico de 400 millones de kilómetros, equivalente a un alza del uno por ciento.

En cinco de las siete carreteras de la red básica de la provincia se registraron subidas de tráfico comprendidas entre el 0,9% y el 4,4%. Concretamente en la A92 (4,4%), la A334 (4,3%), la A330 (2,0%), la A92N (1,9%) y la A92G (0,9%). Redujeron su tráfico la A308 (-2,9%) y la A401 (-45%).

Por su parte, el 75% las carreteras de la malla intercomarcal de la provincia aumentaron su tráfico en 2016.Los comportamientos variaron en una horquilla que oscila entre un alza del 8,2 por ciento y una caída del -22,4%, aunque la mayoría se sitúan entre el 7,2% y el -7,0%.

Los incrementos más significativos se registraron en la A326 (8,2%), la A335 (7,2%), la A336 (5,4%) y la A402 (5,3%). Los descensos, en la A323 (-22,4%) y la A341 (-7,0%).

Planes de aforos

La Consejería de Fomento y Vivienda realiza desde el año 1992 los Planes Generales de Aforos de las Carreteras de Andalucía, que tienen como objetivo el conocimiento, lo más detallado y completo posible, de los flujos que recorren los diversos tramos de carreteras de la red andaluza.

Se trata de una información muy valiosa para evaluar nuevas inversiones en infraestructuras y para la planificación de prioridades en las tareas de conservación y mejora de la red.

Los parámetros estudiados y los resultados obtenidos constituyen además una ayuda inestimable para los estudios de accidentalidad y los relacionados con los impactos ambientales (ruidos, emisiones de gases).

Las intensidades de tráfico medidas en estos planes son registradas a intervalos de una hora durante todo el día a través de diferentes estaciones, que se fijan en función de la jerarquía de la carretera y el volumen de tráfico que canaliza.

Esas estaciones pueden ser permanentes, cuando registran el tráfico los 365 días al año; primarias, si aforan cuatro días (jueves a domingo) cada dos meses; secundarias, si la recogida de datos se lleva a cabo durante un día laborable cada dos meses; y de cobertura, si se analizan los tráficos durante un día laborable al año.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91998