viernes 29 marzo
ALTA VELOCIDAD  |   | E.P.

El tren entre Granada y Madrid por Moreda entrará en servicio el 26 de noviembre

El ministro de Fomento José Luis Ábalos ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que "era un compromiso ineludible con los granadinos"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado que la línea ferroviaria entre Granada y Madrid por Moreda entrará en funcionamiento el 26 de noviembre, poniendo así "fin al aislamiento ferroviario" de la provincia granadina.

Según ha indicado Ábalos en su cuenta oficial de la red social de Twitter, "era un compromiso ineludible de este Gobierno con los granadinos" al que se dará cumplimiento ese día, con la puesta en marcha de un tren que tendrá parada en la estación Linares-Baeza (Jaén), con llegada a Chamartín, en Madrid.

En agosto, Fomento anunció que tenía previsto reabrir la comunicación por tren por Moreda para acabar con el "aislamiento ferroviario" de Granada, después de más de tres años sin conexión con los principales destinos por las obras del AVE.

Renfe concretó que estaba trabajando en el establecimiento del "tren directo entre Granada y Madrid", vía Moreda y con material Talgo, que, según detalló Ábalos durante su última visita a la capital granadina, se pondría en marcha en noviembre.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha subrayado este miércoles la "expectativa favorable" que se abre para Granada con la reconexión ferroviaria por Moreda anunciada para el 26 de noviembre por Fomento, departamento del que ha destacado su "cumplimiento", y al que ha vuelto a pedir la llegada del AVE, lo que espera para "el primer semestre" de 2019.

En declaraciones a los medios, Cuenca ha señalado que la reconexión "beneficia a Granada", y demuestra que "cuando se quiere, se puede" y que, desde el anterior Gobierno, del PP, "lamentablemente, han estado durante años mintiendo", mientras que "ahora se está cumpliendo".

Cuenca ha agregado que va a "seguir defendiendo, desde la lealtad", en el plazo dado por Fomento, "la conexión por AVE que necesita Granada y que espero que se cumpla en el primer semestre" del próximo año.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha considerado una "magnífica noticia" la puesta en servicio de la línea de tren Madrid-Linares-Granada, el 26 de noviembre, después de que la provincia se haya visto "gravemente" afectada por el "aislamiento ferroviario" de los tres últimos años, especialmente en lo relativo al turismo y la economía.

En una nota de prensa, la subdelegada ha resaltado además que el tren es "un servicio público esencial para los ciudadanos". Con la medida concretada este miércoles por Fomento, "se termina con el aislamiento ferroviario que ha sufrido Granada durante los últimos tres años", ha indicado López Calahorro, quien se ha congratulado del restablecimiento del tren, "que ha estado demasiado tiempo suspendido".

Ha añadido que se "pone fin a una situación que estaba afectando gravemente a Granada, a sus ciudadanos, al turismo y a la economía de la provincia", estando previsto que la línea cuente con un tren Talgo diario de ida y vuelta con una duración aproximada de cinco horas.

Una medida "electoralista"

Por otra parte, el PP de Granada ha considerado una "medida electoralista, interesada y partidista" el anuncio hecho "vía tuit" por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acerca de la fecha de la conexión ferroviaria entre Granada y Madrid por Moreda, el 26 de noviembre.

Según ha señalado el vicepresidente ejecutivo del PP de Granada, Francisco Fuentes, en una nota de prensa, "Ábalos ya dijo que esta línea se abriría al tráfico ferroviario en noviembre, pero lo ha retrasado hasta el 26 de este mes para echarle un capote a su compañera de filas Susana Díaz y hacerle la campaña electoral desde el Gobierno de España".

Los populares han indicado que "dudan de la veracidad de esta noticia", dado que tienen "conocimiento de que la formación de los maquinistas que se encargarán de los trenes que conectarán Granada con Madrid finaliza a principios de diciembre, y no antes del 26 de noviembre".

· Más noticias sobre el AVE

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=125267