jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | L. F. R.

El TSJA avala que los propietarios de naves en polígonos de Pulianas paguen las obras de saneamiento

Los dueños que no querían abonar la cuantía de los trabajos, ejecutados por el Ayuntamiento, habían ganado en primera instancia

La zona del Parque Comercial Alameda es una de las afectadas. Foto: Álex Cámara

La zona del Parque Comercial Alameda es una de las afectadas. Foto: Álex Cámara

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado una sentencia por la que ha resuelto el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Pulianas contra una sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Granada mediante la que se aprobaba el proyecto de obra pública para llevar a cabo la instalación de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en el Polígono Industrial Olinda II.

El alto tribunal andaluz avala por tanto que sean los propietarios de las naves industriales que se ubican en dicho espacio los que deban pagar los trabajos desarrollados por el propio Consistorio pulianero ante la negativa de ejecutarlos por parte de a quienes el Ayuntamiento entendía que le correspondía, ha informado a ahoraGranada el alcalde del municipio, José Antonio Carranza.

Hay que remontarse al año 2012, cuando comenzaron las actuaciones desde los servicios técnicos del Ayuntamiento pulianero, que detectaron que en determinadas áreas de polígonos industriales del municipio, edificadas en los años 80 y 90, "carecían de servicios básicos propios de esa categoría de suelo, como redes públicas de abastecimiento de agua, saneamiento o pluviales".

Es por este motivo por el que el municipio, en virtud de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, inició los proyectos para ejecutar las obras "con cargo exclusivo a los inmuebles afectados, repercutiéndole el 100% del costo de ejecución mediante la figura de cuotas de urbanización".

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que asegura que la mayoría de los afectados procedieron al ingreso de las cuotas, mientras que "otros decidieron interponer recurso contencioso administrativo que llegaron a ganar en primera instancia".

Ahora, el TSJA ha anulado esta sentencia para argumentar que "la carencia de servicios mínimos propios de un suelo urbano lo hacen suelo urbano no consolidado y que la tenencia de licencia de actividad y de apertura de negocios no supone que el suelo tenga una consideración diferente".

El alto tribunal andaluz considera que han de ser los titulares de los inmuebles los que deben "soportar los costes" de implantación de dichos servicios.

El alcalde del municipio, José Antonio Carranza, ha destacado que son varios los proyectos de obra pública que se han ejecutado para dotar de servicios urbanos a áreas que "a día de hoy no lo tienen" y que "tenían que haber realizado los propietarios de los terrenos y nunca lo hicieron".

Son ya dos los Proyectos de Obra Pública ejecutados, de Olinda II y el de la Carretera Provincial GR3424, sumando ambos más de seiscientos mil euros, y actualmente se están tramitando tres, los denominados Olinda I, Los Olivos y el Secadero, sumando los tres aproximadamente un millón de euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60541