sábado 20 abril
Área Metropolitana  |   |

El TSJA plantea que Santa Fe albergue jurisdicción de Violencia sobre la Mujer

El alto tribunal andaluz admite que se mantiene la "sobrecarga" en esta sede judicial, que en 2015 tramitó 3.225 asuntos civiles y 6.701 penales

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, ha planteado que los Juzgados de Santa Fe alberguen jurisdicción de Violencia sobre la Mujer y de este modo se impulse la especialización y comarcalización respecto a los de Granada capital.

La medida, que se realiza de forma "cautelosa" en diversos partidos judiciales de la comunidad autónoma, comprende órganos juidiciales muy próximos geográficamente, como es el caso de la localidad santaferina respecto de la capital y que están "perfectamente comunicado" entre sí.

De este modo, el TSJA considera que esta medida está pensada en que la víctima encuentre "mejor respuesta policial, asistencial y jurídica" y añade que se actuaría en órganos exclusivos que se considera tienen una carga de trabajo que no es "desproporcionada ni impeditiva" para asumir mayor extensión.

De este modo, la Sala de Gobierno del TSJA plantea al Consejo General del Poder Judicial, como medida a corto plazo, que se considere que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Granada extiendan su jurisdicción al Partido Judicial de Santa Fe. 

Cabe recordar que el municipio metropolitano atiende los casos que se registran en las localidades metropolitanas de Alhendín, Chauchina, Cijuela, Cúllar Vega, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Láchar, Otura, Santa Fe y Vegas del Genil, junto a La Malahá y Escúzar.

Esta medida ha de ser informada a la Junta de Andalucía, quien a su vez debería emitir un informe y un Real Decreto, así como la publicación en el Boletín Oficial.

La sobrecarga de los Juzgados santaferinos

Por otra parte, el TSJA ha vuelto a reclamar el refuerzo de los Juzgados de Santa Fe, un Partido Judicial que cuenta con asuntos relativos de hasta doce localidades y sobre el que en la memoria de 2014 ya se puso de relieve que estaban "sobrecargados".

A este respecto, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha manifestado que se ha vuelto a pedir que se cree un juzgado nuevo en estas instalaciones después de que el pasado ejercicio se contase con un magistrado de refuerzo que permitió que no se elevase el nivel de pendencia.

Santa Fe, ha recordado, era uno de los juzgados en los que si se hubiera tenido la atención de plazas judiciales habría tenido el cuarto juzgado de Instrucción, al tratarse de uno de los partidos judiciales que contaba con un segmento "en el ámbito de tribunal con un número de ingreso de asuntos muy elevados".

Datos de 2015

En los Juzgados de Santa Fe, durante el pasado ejercicio se registraron 3.225 asuntos civiles, lo que supone un incremento del 13,11% respecto del mismo periodo de 2014, cuando entonces esta cifra alcanzó los 2.851 casos.

Respecto de los asuntos penales, el número de casos ha pasado de los 7.680 a los 6.701, un 12,47% menos; mientras que los temas relativos a violencia sobre la mujer han sido de 304 por los 375 que se alcanzaron en el año anterior.

En este último dato, la localidad metropolitana y sus juzgados son los de partidos judiciales de la provincia que más asuntos han tratado en 2014, superando así los casos de Motril (283), Loja (167) o Almuñécar (149).

Única de Granada

La localidad santaferina, única del Área Metropolitana que tiene un partido judicial, es la única también de Granada sobre la que el TSJA alerta de la “sobrecarga” que asume, incluyéndolo dentro del listado municipios que están en esta misma situación.

Santa Fe asume la carga de hasta diez localidades del ‘Cinturón’ granadino, mientras que el resto de asuntos relativos son abordados por los juzgados de la capital y a los que se derivarán las causas de Albolote, Alfacar, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Dílar, Gójar, Güevéjar, Huétor Vega, Jun, Maracena, Monachil, Ogíjares, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, La Zubia, Valderrubio y Víznar. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=68984