martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   |

El último adiós a José Manuel

Cerca de 200 agentes de la Guardia Civil y centenares de personas, junto a numerosos representantes institucionales, asisten al sepelio del agente muerto de un disparo por un hombre que había cometido un robo previamente

"Naciste para esto sin querer recibir nada a cambio". Estas emotivas palabras pronunciadas por un compañero de José Manuel A.S., el agente asesinado en acto de servicio este lunes en Huétor Vega, han sacado las lágrimas de muchos de los 200 agentes del Instituto Armado que han dado el último adiós a su compañero.

La Catedral de Granada ha sido el lugar elegido para la despedida de uno de los guardias civiles "más queridos" en el cuerpo en Granada, destinado en La Zubia, y que perdió la vida en el hospital después de haber recibido un disparo a manos presuntamente de un delincuente conocido y que trataba de huir después de cometer un robo en Las Gabias.

"Se despide al hombre más grande, en el templo más grande, en la ciudad más grande", ha dicho su compañero leyendo el texto que había preparado, que ha puesto voz al sentir no sólo de la familia sino también de sus 'hermanos' compañeros, con los que ha vivido un día a día que este lunes se truncó en Huétor Vega.

Así, ha recalcado que será "extraño" no escuchar los consejos de José Manuel, del que ha asegurado tener una "solidaridad infinita" y que nació "para esto" sin "querer recibir nada a cambio".

Cuando ocurrieron los hechos, ha lamentado este agente, no pudieron estar con él, al que no sólo han tratado de honrar compañeros, amigos y familiares, sino del que seguirán su "ejemplo" y "dedicación". "Tu vida se resumía en tres palabras: familia, trabajo y deporte".

Este guardia civil ha recordado que en el sepelio de José Manuel hacen con él "el último servicio juntos", con el respaldo de una multitud que ha ido "por todo" lo que ha dado y dejado.

"Jamás tu familia estará sola, tú harías lo mismo por nosotros. Estarás con tu padre, ahora tú cuidarás de nosotros, te queremos, un abrazo, amigo", ha concluido la carta leída con el llanto de numerosos compañeros presentes en la Catedral de Granada, donde hace 18 años que no se celebraba un funeral tan multitudinario, cuando ETA asesinó al Fiscal Superior de Andalucía, Luis Portero.

Momento de la llegada del féretro con los restos mortales de José Manuel a la Catedral de Granada. Foto: Álex Cámara

Llegada poco después de las 09.30 horas

Antes de ese emotivo momento el cortejo fúnebre ha llegado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, en donde a José Manuel se le ha impuesto a título póstumo la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.

Poco después de las 09.30 horas un coche fúnebre blanco ha aparecido en una Plaza de las Pasiegas de Granada silente, sólo rota por el llanto de familiares, amigos y compañeros y las campanas del templo sonando a funeral. Justo en ese momento la Banda de Música de la Guardia Civil de Valdemoro ha comenzado a interpretar la marcha fúnebre.

Ya en el interior del templo metropolitano el Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, ha oficiado el funeral, en el que ha recordado que no hace ni una semana que se estaban celebrando los actos con motivo de la Patrona de la Guardia Civil y "nadie" podía imaginarse que días mas tarde afrontar una "realidad de manera tan dolorosa".

"La pérdida de José Manuel es la de un servidor que hacen que vivamos más seguros, que velan por nosotros, por lo que el hecho de que haya una multitud en la Catedral es un signo de gratitud", ha recordado Martínez, quien ha subrayado que los agentes de la Guardia Civil desarrollan una labor para que el resto puedan vivir "en paz, convivencia y con seguridad".

Aunque estas palabras no "consuelan", ha dicho a la familia del fallecido, la historia humana "comienza con un asesinato", algo que "forma parte" de la condición junto a la muerte y que va estrechamente ligado a quienes "arriesgas sus vidas para proteger la nuestra".

"Hay que comprometerse a luchar con más valor y valentía, luchar contra el crimen, el terrorismo y la droga y todo aquello que nos divide a unos y a otros, todo aquello que mata", ha concluido.

El ministro del Interior, presente en Granada para el funeral. Foto: Álex Camara

El ministro de Interior, entre los asistentes

A los actos funerarios han asistido numerosos representantes de las instituciones, entre ellos el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha participado en el funeral junto a la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, entre otros.

El titular de Interior ha afirmado a preguntas de los periodistas que hay que "rendir homenaje" a José Manuel, pues es la muestra "clara y evidente" de cómo la Guardia Civil "se ocupan y se preocupan hasta dar la vida" para garantizar un espacio "tranquilo y de paz" donde "todos" se puedan realizar.

"Hay que agradecerlo hoy y todos los días. Es un día muy triste para toda la Guardia Civil y todos los ciudadanos que nos sentimos respaldados y apoyados por ellos", ha afirmado el ministro, quien ha evitado hacer "elucubraciones" sobre la investigación o el atestado, en el que constará cómo sucedieron los hechos.

Grande-Marlaska ha afirmado que no ha podido hablar con la familia del fallecido y ha trasladado el "apoyo" a los compañeros de La Zubia. Del mismo modo ha destacado, sobre la agente que se encontraba con el fallecido en el momento de lo ocurrido, que es "una mujer hecha y derecha" como "todas las mujeres de la Guardia Civil". "Es una grandísima profesional que estuvo a la altura de las circunstancias como todos los miembros están", ha apuntado.

Después del funeral los restos mortales del agente han sido trasladados al Cementerio de San José, donde se ha producido la despedida definitiva en un acto en la más estricta intimidad de la familia.

El detenido por la presunta comisión de los hechos tenía más de 15 detenciones por la Guardia Civil a sus espaldas, y continúa en dependencias de la Comandancia de Granada, no estando previsto que pase a disposición de la autoridad judicial hasta este próximo miércoles, han informado fuentes de este cuerpo.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124085