viernes 29 marzo
HOMENAJE A LORCA  |   |

El 'último paseo' desde La Colonia

El colectivo 'Alfacar y Lorca, Romero y luna' homenajea este jueves al poeta fuenterino, así como a todas las víctimas del franquismo, en un acto poético musical que pretende llegar a todo el pueblo

Algunos de los miembros del colectivo 'Alfacar y Lorca, Romero y Luna' durante la presentación del acto en la Huerta de San Vicente. Foto: aG

Algunos de los miembros del colectivo 'Alfacar y Lorca, Romero y Luna' durante la presentación del acto en la Huerta de San Vicente. Foto: aG

El colectivo 'Alfacar y Lorca, Romero y Luna' rendirá su particular homenaje este jueves al poeta Federico García Lorca, así como a todas las víctimas del Franquismo en lo que han denominado 'El último paseo'.

El acto, que pretende ser "cercano y popular", dará comienzo hacia las 19.30 horas en La Colonia, las ruinas de lo que fue un antiguo molino ubicado antes de la entrada a Víznar, y que durante la Guerra Civil se convirtió en un centro de internamiento para los presos que después serían fusilados. Tras ello, la asociación partirá hacia la zona conocida como Los Posos, en la carretera entre Alfacar y Víznar, y donde se piensa que existe la mayor fosa común de todos los que fueron asesinados.

El recorrido terminará en un parque situado cerca de la Fuente Grande frente al Parque García Lorca, en el que tendrá lugar, a partir de las 21.00 horas un acto poético musical en el que participarán poetas y escritores como Manuel Moya, Ana Tapia, Miguel Ángel Contreras, Salvador Pérez, Ketty Castillo, Enrique Bonet, Virtudes Montoro y Juan Antonio Díaz. La música correrá a cargo de Luis Otero y Ana Velia.

Con la intención de "crear un espacio de comunicación y de participación" en el que los ciudadanos puedan manifestar su admiración por el poeta granadino, 'Alfacar y Lorca, Romero y Luna' ha tildado de "elitista e institucional" el acto que cada 17 de agosto se celebra coincidiendo con el aniversario del ilustre fuenterino.

"Pensamos que con el PSOE gobernando en Diputación las cosas han cambiado un poco, ya que hay una reivindicación de la memoria histórica al menos formal, porque luego materialmente es cierto que la Ley de Memoria Histórica está atascada en el Parlamento Andaluz y, durante este último año, no se ha declarado ni un solo lugar de memoria histórica. Pensamos con respecto a ese acto que continúa siendo elitista e institucional. Hay que bajar a la calle y contactar con la gente", han destacado.

Por su parte, el periodista Francisco Vigueras, que será el encargado de realizar la visita guiada, ha reiterado que todavía hoy "no hay un mapa de fosas para poder documentar este dramático episodio". "Además, ese lugar todavía no ha sido declarado espacio histórico protegido y así vemos cómo se producen despropósitos como intentar poner un campo de fútbol, un parque deportivo o un redil de ganado. Algo que para nosotros supone una falta de respeto a las víctimas del franquismo", ha añadido.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=74370