viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Empresarios exigen al Gobierno y la Junta un "respaldo definitivo" al acelerador de partículas

El presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, denuncia la “paralización” del proyecto y asegura que la falta de apoyo económico podría comprometer su construcción en Granada

La Asamblea General de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha criticado este martes la "paralización" del proyecto del acelerador de partículas Ifmif-Dones, y ha reclamado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que den "el respaldo definitivo" a la candidatura para ubicarlo en Granada.

Según ha informado la CGE en una nota de prensa, después de que en diciembre del año pasado el organismo Fusion for Energy confirmara a la provincia como candidata de la Unión Europea (UE) para albergar la infraestructura, los empresarios consideran que "ahora es el momento de que las administraciones pongan encima de la mesa los fondos necesarios para garantizar que el proyecto se haga en Europa y, por tanto, en Granada".

"Este es el momento de la verdad", ha asegurado el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, que ha pedido tanto al Ministerio de Economía como a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta que aporten "el cien por cien de los fondos necesarios para la primera fase del proyecto Ifmif-Dones, que ronda los 400 millones de euros".

"Que el acelerador sea una realidad en España, en Andalucía y en Granada es ya una cuestión económica", ha indicado Cuerva, que ha recordado que buena parte de la financiación -el 80% correspondería al Gobierno central y el 20% restante al autonómico- procedería de fondos europeos.

Los empresarios granadinos han subrayado que "la falta de apoyo económico puede poner en riesgo el magnífico trabajo realizado hasta la fecha por todas las instituciones y agentes sociales involucrados en la candidatura".

"No podemos dejar pasar esta oportunidad por falta de compromiso económico", ha asegurado Gerardo Cuerva, que ha pedido a los gobiernos central y autonómico que incluyan ya en sus presupuestos las partidas necesarias para la puesta en marcha del Ifmif-Dones.

Por ello, los empresarios granadinos han solicitado la creación de un consorcio que sirva tanto para gestionar las aportaciones públicas como para la captación de fondos que apuntalen el proyecto.

Reunión con el ministro de Economía

En este sentido, Cuerva, quien también preside el clúster tecnológico OnGranada -en el que participa la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento, la Universidad de Granada y los propios empresarios- ha ofrecido dicho ente al Gobierno central y a la Junta de Andalucía para que sea el que "canalice y coordine los recursos para la puesta en marcha definitiva del proyecto".

Además, los representantes públicos españoles tienen por delante la tarea de "incrementar la presión en el seno de las instituciones europeas para que Bruselas no renuncie al proyecto del acelerador de partículas Ifmif-Dones a favor de Japón, la otra opción para la construcción de esta infraestructura complementaria del proyecto ITER".

La Asamblea General de la CGE ha acordado solicitar una reunión al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, para trasladarle la inquietud de la representación empresarial ante "la incertidumbre que rodea al proyecto", concluye la nota.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115476