viernes 29 marzo
Cofradías  |   | Redacción aG

En directo | La coronación canónica de La Esperanza de Granada

Llega el día más esperado para los cofrades y devotos de la imagen de San Gil y Santa Ana

Llega el día más esperado para los cofrades y devotos de la imagen de La Esperanza de Granada. La imagen será coronada canónicamente este sábado en la Catedral de Granada, una cita histórica que ansiaban los más fieles a la titular mariana de esta cofradía del Bajo Albaicín.

La cita será a las 11.00 horas en le templo metropolitano este sábado, si bien los actos arrancaron este viernes con un emotivo traslado de la imagen hasta la Catedral granadina, con estaciones en la Basílica de San Juan de Dios o en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, donde la Virgen de los Remedios se expuso en su palio en las inmediaciones para recibir a la Esperanza.

Una vez se haya celebrado la eucaristía de coronación, por la tarde, está prevista la salida triunfal por las calles de Granada que le conducirá desde Pasiegas hasta Marqués de Gerona, Jáudenes, Paz, Puentezuelas (19.00 horas), Recogidas, San Antón, Verónica de la Virgen, Acera del Darro, Puente de la Virgen, Carrera de la Virgen (estación ante la basílica de la Patrona) (21.00 horas). Carrera de la Virgen, Bibataubín, Campillo, Mariana Pineda, San Matías, Jesús y María, Plaza de Santo Domingo, Carnicería, Fortuny, Santa Escolástica, Pavaneras, Colcha, Reyes Católicos, Plaza Nueva, a su templo.

Corona y detalles

La corona que se le impondrá a la imagen está realizada por el orfebre y joyero cordobés Manuel Varela. Se trata de una pieza realizada en oro (un kilo) y plata de ley, sumando casi cuatro kilos en total.

Los metales han sido obtenidos con donativos de los hermanos y devotos. De este modo, la pieza presenta perlas y piedras a raíz del diseño de José Manuel Martínez Hurtado, tardándose casi un año para su completa realización.

La Esperanza también lucirá una saya de coronación realizada por el bordador José Manuel Martínez Hurtado, donada por 74 hermanos de la cofradía y bordada en oro y sedas con pedrería sobre un lamé de plata del siglo XIX. Presenta distintas técnicas de bordado con especial profusión de hojilla.

Para la cita también se han realizado una diadema de plata de ley, el faldón delantero del paso, la restauración de los respiraderos, limpiezas de las caídas y techo del palio o la restauración y dorado de la crestería del paso.

La hermandad ha organizado numerosos actos hasta llegar a este fin de semana, para el que además se ha realizado una medalla de la coronación especial de la coronación, con diseño del granadino José Manuel Martínez Hurtado y realizada en los talleres cordobeses de Industrial Baymar.

Se trata de una medalla en metal plateado y con cordón de oro (dos vueltas) y una verde.

· Más noticias sobre cofradías

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123933