viernes 19 abril
LOS DOMINGOS AG | ENTREVISTA  |   | N. S. Lorca - L. F. Ruiz | Fotos: Á. Cámara

"Hay compañeros de partido que han estado lentos y no han visto la realidad"

Cuenca asegura que ya hay un nuevo sistema de movilidad diseñado, pero que depende del Metro · Reprocha a compañeros de la Junta que estuvieran "lentos" en el asunto sanitario

Cuenca asegura que la movilidad y las cuentas son los asuntos que requieren de más tiempo. Foto: Álex Cámara

· "No es lo mismo entrar por la puerta para construir que para limpiar"


· “Le he dicho a Jiang que al Granada CF debe venir gente a la que le duelan los colores”


Otros de los frentes que ha tenido que afrontar el alcalde de Granada ha sido la posición de la ciudad ante asuntos polémicos como los dos hospitales completos o el aislamiento ferroviario. En ambos casos, Cuenca asegura que es "más útil" en el plano institucional que reivindicando en la calle.

Pregunta.- Usted se ha encontrado con algo que no es competencia municipal como es el caso de la fusión hospitalaria, sin embargo, en el 'tsunami' de las protestas sí ha estado presente. Si pudiera volver atrás, ¿hay algo que cambiaría?

Respuesta.- Este tema me ha hecho pensar mucho y he dudado mucho, pero estoy convencido de que no. Mi posición desde el primer día era defender exactamente lo que estaba defendiendo la calle.

Una semana antes de la primera manifestación, estaba hablando con el director gerente del Virgen de las Nieves, Manuel Bayona, en aquel momento; con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; y con el propio consejero de Salud, Aquilino Alonso, para decirles que a mí lo que me estaban trasladando es que la gente estaba haciendo colas inhabituales en Urgencias y que se les trasladaba de un hospital a otro de forma injusta, que los taxistas eran los que decían a qué hospital tenían que ir.

Yo tuve que tomar una determinación porque notaba que también había mucho uso interesado en determinados ámbitos. Mi posición fue defender lo que entiendo que es bueno para Granada, dos hospitales completos, lo mismo que la calle y hacerlo sin jugar a otro tipo de cuestiones que se podían entender como interesadas. Mis broncas con la Junta han sido tremendas y creo que al final ha pasado lo que tenía que ser. Reconozco la gente tiene que asumir también que la Junta ha sabido rectificar, ha pedido disculpas y está tomando decisiones para arreglar esto.

Pregunta.- ¿Se arrepiente de no haberse manifestado?

Respuesta.- No. He hecho lo que creo que tenía que hacer. Quien se informe un poco, sabe que yo he estado en la misma posición que ha estado la calle.

Yo me he reunido varias veces con el doctor Jesús Candel y los dos pensábamos lo mismo. Para esta causa yo estaba siendo bastante más útil desde dentro. Respeto la posición de Spiriman, él entendía que yo tenía que estar a su lado en las manifestaciones y yo entendía que era más útil para los granadinos trabajando desde dentro.

"Hay compañeros de partido que han estado lentos y no han visto la realidad"

P.- ¿Le ha defraudado algún compañero de partido en la toma de decisiones respecto de esta materia?

R.- Creo que se han equivocado. Hay gente que, además, se lo he dicho claramente y públicamente. Hay compañeros de partido que han estado lentos y no han visto la realidad. Yo estaba viviendo la realidad y ellos estaban distantes o ausentes. Yo se lo estaba exigiendo, trasladando, al final nos ha dado la razón el tiempo.

P.- Hay quien se pueda preguntar por qué el día que es investido alcalde, por la tarde, se pone al frente de una concentración en Andaluces contra el aislamiento ferroviario y luego, coincidiendo con que se producen las movilizaciones sanitarias, deja de participar en todo tipo de manifestaciones, ¿hay algún motivo?

R.- El mismo que antes. Establezco un marco de coherencia en un momento determinado en el cual soy, en el plano institucional, más útil para dos causas de primer nivel para Granada y tomo una determinación, que es seguir trabajando en el plano institucional desde dentro, apretándole a las dos instituciones tanto a la Junta de Andalucía y al Estado, sin tener que dejarme llevar por movimientos que hacían más ruido. Prefería hacer un trabajo callado pero útil para las dos causas.

Una se ha conseguido, todavía nos queda cierta batalla en cuanto a tiempo en la parte sanitaria; y no descarto en cualquier momento echarme a la calle si siguen engañándonos. Entre mis compañeros de la Junta alguno se equivocó y estuvo lento y erróneamente distante de la realidad, hay gente en la Junta de Andalucía que desde el primer día pidió disculpas e inició la rectificación. El Ministerio y el Estado con el AVE siguen tomándonos por tontos. Siguen diciendo que no se puede reconectar con Moreda y hace una semana ha venido un tren por Moreda. Llegará un momento en el que volveré a echarme a la calle si es que pretenden engañarnos.

"He exigido a la Junta de Andalucía que quiero un acuerdo sobre los transbordos gratuitos lo antes posible"

P.- Entonces, ¿qué credibilidad le dan quienes están al frente del Ministerio de Fomento?

R.- Institucional toda, la misma que tengo como alcalde. Lo que estoy diciendo es que hay un momento determinado en que van perdiendo credibilidad. Si un ministro me dice que el tren, porque no sé si es un AVE, va a llegar el febrero, le creemos y por tanto tengo que dar ese margen de confianza. Si veo que pasa el tiempo y no cumplen, van perdiendo credibilidad progresivamente.

Los que estamos en política tenemos que pensar la credibilidad en base a qué se tiene o se deja de tener y no son cosas de un día o una semana. La credibilidad se construye a base de mucho tiempo. Cualquiera que me conoce sabe que intento ser sensato, coherente y decir lo mismo que decía en la oposición con lo que digo ahora. Las cosas se construyen con el tiempo y evidentemente el ministro, que han pasado tres, irá perdiendo credibilidad conforme vaya pasando el tiempo. Si no cumple con las obras que están realizando con la entrada del tren en nuestra ciudad irán perdiendo credibilidad.

P.- Hay una solución que ahora ha salido a flote que es la de financiar a tres el soterramiento del AVE a su entrada por la Chana. Aparentemente parece más fácil al poner a todo el mundo de acuerdo, ¿por qué no ha salido antes?

R.- La he rescatado yo y cuenta con el consenso de todo el mundo. Esta es una gran pregunta. Habría que preguntárselo a algunos de por qué estuvieron haciéndonos perder tanto tiempo con cosas absurdas como la rotonda de Europa o con el pasteleo de no sé qué ministerio. Esta es una solución definitiva, ambiciosa y seria para Granada, como lo que se firmó en 2008. No puede entrar soterrada la línea y por tanto acabar con la cicatriz que hay en la Chana y la Rosaleda,si no se arregla también la línea por Moreda. Es de cajón y estos años atrás se había renunciado. Quiero el mejor proyecto, la mejor llegada, un AVE de verdad para mi ciudad, estoy peleando por el mejor proyecto posible que espero tener redactado en los próximos días de forma definitiva.

P.- En cuanto al Metro, a poco de que entre en funcionamiento, ¿se ha producido algún tipo de acercamiento en cuanto a los transbordos?

R.- Estamos manteniendo reuniones. He exigido a la Junta de Andalucía que quiero un acuerdo sobre los transbordos gratuitos lo antes posible. Estamos manteniendo reuniones técnicas, es una cuestión de cuentas también. Ver cuánto vale un transbordo, qué estimación se va a producir, cuánto aporta el Consorcio, cuánto el Ayuntamiento… No es una cuestión solo de la ciudad, afecta a tres o cuatro municipios más, todas esas reuniones las estamos manteniendo.

"El gran reto en los próximos meses es darle fluidez y contenido a una visión económica y social como es el Área Metropolitana de Granada"

P.- ¿Tiene solución la situación generada en el transporte público a raíz de los cambios introducidos por la LAC?

R.- De forma sensata, lo que hemos estado haciendo es intentar darle esa visión metropolitana a todo el transporte público. Se producen muchos miles de desplazamientos de fuera del Área Metropolitana a la ciudad y viceversa, pero también entre barrios, que con la LAC se vieron cercenados. Es muy difícil desplazarse de un punto a otro. Tengo muy claro que el sistema de movilidad tal y como está requiere una solución, que debe estar coordinada con el Metro. Es imprescindible llegar a ese acuerdo con el Metro y que cuanto entre en funcionamiento pongamos un sistema realmente competitivo que tiene soluciones.

Ya está planificado sobre el mapa. El problema es que esa implantación depende de la puesta en entrada en funcionamiento del Metro. Es muy difícil, tremendamente complicado porque la LAC ha venido a desmantelar algo que vamos a estar sufriendo los próximos años y nos han dejado una deuda brutal que hace que no puedas sin más exigirle a la empresa que cambie líneas, kilómetros o ponga autobuses. Lo que dirán es que de los anteriores se les debe 20 millones de euros.

P.- ¿Está esta ciudad preparada para soportar ese tránsito de medio millón de habitantes con el ‘Cinturón’?

R.- Preparada está. Está planificado. Esa coordinación que vamos a hacer para mejorar la conexión entre barrios y la conexión metropolitana va a dar solución, pero eso requiere tiempo. Las dos cosas que requieren más tiempo y que no hemos podido definitivamente solucionar este año son la movilidad y  las cuentas.

Revertir un modelo que ha dejado una deuda de 20 millones de euros entrando en funcionamiento un nuevo sistema metropolitano requiere tiempo, pero poder claro que se puede.

"Cualquiera que me conoce sabe que intento ser sensato, coherente y decir lo mismo que decía en la oposición con lo que digo ahora"

P.- En el ámbito metropolitano, está a punto de producirse un acuerdo con taxistas, ¿hay otro sentido o proyecto que le vea al Área Metropolitana más allá del transporte?

R.- También está la gestión del agua. Es un tema determinante. Ya está dentro del marco de ese proyecto de área conjunta compartida de gestión del agua a través de una empresa municipal que es Emasagra, que da servicio a muchos municipios del Área Metropolitana, y es un modelo singular y muy positivo que incluso es copiado desde otros sitios. Es una empresa pública que garantiza un bien público, con un modelo de gestión con un socio privado que permite también una línea de financiación ágil, con una magnífica calidad y una red magnífica que va mejorando en cuanto a infraestructuras. Por tanto el agua es uno de esos proyectos.

El otro es el tratamiento de residuos y la limpieza, son cuestiones de ámbito metropolitano que hay que ir abordando en los próximos años. No tiene sentido que un camión llegue al límite de un término municipal y otro haga lo propio por el otro lado, cuando es la misma calle. Creo que tanto el tratamiento, como la limpieza y este tipo de cuestiones deben de ser y desarrollarse con una visión metropolitana.

P.- ¿Es posible concebir esa identidad de Granada como capital de la comarca? Hasta ahora parece que ha ido por su cuenta y riesgo

R.- Esa es una de las estrategias de los próximos meses. Ahormar estrategias conjuntas de la capital y todo el Área Metropolitana. No se entiende de otra manera. Nosotros la mayoría, hoy en día, es una visión global que afecta directamente a cada uno de nosotros. Al final estamos cruzando a la calle de enfrente porque tenemos trabajo y es otro pueblo, vamos al gimnasio al final de la calle que es otro municipio y luego los niños los llevamos y traemos donde trabajamos. Ese tipo de cuestiones es la vida diaria de miles de personas en Granada. El gran reto en los próximos meses es darle fluidez y contenido a una visión económica y social como es el Área Metropolitana de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91918